Estudio revela que la mayoría celebra el Día de la Madre y gasta en moda, calzado y perfumes

Hasta el 57% planea gastar lo mismo que el año anterior y 19% panea gastar más este año.

Foto: Christian Hernández.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Nuevamente el canal digital se abre como una opción a tomar en cuenta en medio de las celebraciones tradicionales. De acuerdo con la más reciente encuesta de intención de compra de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 62 por ciento de los consumidores digitales planea celebrar y realizar un gasto para el Día de la Madre.

PUBLICIDAD

Moda, calzado y perfumes destacan entre las categorías con más demanda en esta fecha, en tanto que más de la la mitad de los consumidores, el 57 por ciento, asegura que estableció un presupuesto similar al del año pasado, y 19 por ciento afirma que gastará incluso más que en el 2023. Un 17 por ciento refiere que dedicará menos recurso, en tanto que el 7 por ciento de los entrevistados indica que no piensa adquirir algo.

Sobre el destinatario de los presentes, el 87 por ciento de las personas que participó en el estudio declaró que serían para su propia madre, el 23 por ciento refirió que compraría algo para sus parejas (y que son madres) y un porcentaje similar daría obsequios a sus suegras. El 8 por ciento expuso que le regalaría algo a sus hijas que ahora son madres y 1 por ciento tiene en cuenta a amistades.

En cuanto a las categorías que parecen tendrán mayor demanda al finalizar las celebraciones, en primer lugar se encuentra moda y calzado, con el 55 por ciento de los encuestados asegurando ser su primera opción; los perfumes están en segundo lugar, con el 32 por ciento de las preferencias; el 30 por ciento comentó que comería (desayunaría o cenaría) fuera de casa; el 25 por ciento pretende dar arreglos florales, y un 23 por ciento está tomando en cuenta las joyas como obsequio para el Día de las Madres.

PUBLICIDAD

Respecto a los factores a tomar en cuenta para definir su compra, los consumidores entrevistados por la AMVO mencionaron que lo más importante es la calidad del producto, con un 43 por ciento de las menciones; le sigue el precio, para intentar ajustarse el presupuesto, con un 32 por ciento de las respuestas; en tercer puesto, con 17 por ciento, el significado del regalo, y la originalidad, con 1 por ciento, también entra en la ecuación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por su parte, ha llamado a ejercer un gasto responsable, planear con tiempo las reservaciones o compra de obsequios y recordar que se tienen a instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para levantar quejas ante posibles irregularidades de negocios en esta fecha.