Exhortan a registrar datos en el Reus para poner un alto al acoso bancario telefónico

El Reus es una herramienta que funciona a través de portal gratuito en el que puedes registrar tus datos para dejar de recibir publicidad o promociones de las instituciones financieras.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las insistentes llamadas de agentes bancarios e instituciones financieras se han vuelto una de las grandes molestias de la vida moderna, sin embargo, mediante la inscripción al Reus se pueden evitar por hasta un periodo de dos años.

PUBLICIDAD

Y es que sin razón aparente ni solicitud previa los bancos realizan miles, si no es que millones de llamadas cada mes a distintas personas para ofrecerles tarjetas de crédito, préstamos, seguros de vida o diversos productos financieros sobre los cuales no se tiene ningún interés.

Mientras la autoridad federal sigue sin clarificar cómo es que las instituciones se hacen con estas bases de datos de números telefónicos y nombres, ni emite sanciones conducentes al respecto pese a existir una dependencia que en papel está para ello (IFAI), los bancos e incluso algunas tiendas departamentales han aprovechado para prácticamente “acosar” a la ciudadanía con sus reiterativas llamadas.

Foto: Twitter.

Una de las opciones más comunes es bloquear los números de este tipo. Desde el teléfono celular se activa un detector de llamadas anti spam que nos avisa cuando se trata potencialmente de una marcación no deseada; lo recomendable es contestar y colgar, para proceder después a bloquear el número. Se recomienda contestar la primera vez para evitar que accedan al buzón telefónico.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una solución más práctica, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es ponerles un alto a través del Registro Público de Usuarios (Reus) de esta misma agencia federal.

El Reus es una herramienta que funciona a través de portal gratuito en el que puedes registrar tus datos para dejar de recibir publicidad o promociones de las instituciones financieras. Al inscribirte, tu permanencia será de dos años y posterior a este periodo se te da de baja automáticamente. No obstante, puedes reinscribir las veces que sea necesario.

Los datos que puedes inscribir son dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil); dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil), un correo electrónico particular y/o un correo electrónico laboral, refiere la Condusef.

La dependencia asegura que en el Reus tus datos sí están protegidos por la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI), que deja ese enorme hueco para el acoso telefónico a los bancos fuera de este registro.