Exportaciones y remesas, de las que Michoacán es líder, empujan el crecimiento económico de México

Economistas pronostican un aumento anual del PIB por arriba del 2.0% al finalizar el año.

Foto: @PtoLazaroCarden

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un crecimiento de la actividad económica que llegaría hasta el 2.0% al cierre del 2022 pronostica el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) para México, después de lo que se consideró un “alentador” arranque, tras darse a conocer las cifras del primer trimestre.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento real de 1.8% entre enero y marzo, por encima de la estimación inicial de 1.6%, un número positivo, especialmente ante el contexto de alza de precios y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Hay advertencias en este resultado en el primer trimestre, refiere Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, quien apunta que “se trata de un buen crecimiento alcanzado en el actual contexto mundial, pero aún falta recuperar el valor del PIB previo a la pandemia de la COVID-19”.

El también investigador y académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha señalado que la recuperación económica en México no se dio conforme ni siquiera a lo que la autoridad esperaba. Tras una caída superior a los 8.0 puntos en 2021, para 2021 el “rebotito” fue de apenas 5.0 por ciento.

PUBLICIDAD


EXPORTACIONES Y REMESAS

Respecto a las cifras más recientes, el analista precisó que “fue alentador el crecimiento real del PIB durante el primer trimestre de 2022”, sin embargo, el contexto sigue siendo adverso en muchos sentidos, por lo que es importante analizar los factores que influyeron en este incremento.

De acuerdo con la información proporcionada por el INEGI, el aumento del PIB nacional durante este periodo estuvo apoyado por un aumento de las actividades industriales, de 3.1%; las del campo, de 1.9% y las actividades de los servicios, aunque éstas solamente en 0.9%.

Pero el repunte del sector industrial tuvo contrastes en dos de los sectores económicos fundamentales, la construcción disminuyó (-) 0.1% y las actividades manufactureras en cambio aumentaron 4.7%.

La caída de la construcción se debe a la contracción que ha observado la inversión productiva pública y privada, y el crecimiento de las manufacturas obedece al repunte de las exportaciones en el periodo reciente”.

Heliodoro Gil Corona, economista e investigador


Entonces “se puede establecer que han sido dos factores los que han influido en el crecimiento económico en el primer trimestre: las exportaciones de mercancías y las remesas”, factores a los cuales, afortunadamente, ni la guerra en Ucrania ni la alta inflación han podido impactar de manera relevante.

Expuso el investigador nicolaita que, por ejemplo, exportaciones de enero a abril ascendieron a 179 mil 532 millones de dólares, reportando un aumento interanual de 17.4%, apoyadas en alzas de las exportaciones petroleras de 60.1% y las no petroleras de 15.1%, cuya participación es clave en el total de exportaciones con el 93.0%.

Al menos para Pemex, la crisis de hidrocarburos a nivel mundial ha significado un respiro, pues ha permitido cotizar mejor los barriles de petróleo y compensar algunos subsidios del Estado con sus excedentes. “De los cerca de los 167 mil millones de dólares de las exportaciones no petroleras, el 82% tienen como destino los Estados Unidos y el 18% al resto del mundo”, detalló el investigador del CEEM.

Contenidos relacionados


Por su parte, las exportaciones manufactureras crecieron en 15.8%, en donde las automotrices 9.2% y las no automotrices subieron 19.1%, según las cifras del INEGI.

También colaboraron las remesas, que por su parte observaron un crecimiento de 18.0%, “el envío de divisas extranjeras ayudó a fortalecer el mercado interno en los estados del país y por ende el crecimiento económico local”.

Sobre las expectativas para el fin del año, Heliodoro Gil manifestó que “todo indica que la economía mexicana se ubicará en un rango de crecimiento entre 1.5% y 2.0% en el presente año, teniendo como soportes a las exportaciones y las remesas familiares”, por encima de lo pronosticado, si bien habrá que estar tanto a factores como la inflación, la guerra en Ucrania y los remanentes de la contingencia sanitaria.