Agencias / La Voz de MichoacánAustralia decidió iniciar una demanda en contra de Meta, la empresa matriz de Facebook, por permitir anuncios fraudulentos que promocionan criptomonedas falsas a través de celebridades locales, las cuales no aprobaron el uso de su imagen. De acuerdo con la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés), los anuncios promocionaban inversiones en criptomonedas y estaban vinculados a medios falsos que las respaldaban. Además, esta publicidad se asociaba a gente famosa y así fue como los usuarios caían en las trampas. Según el comunicado de la ACCC, Meta “participó en una conducta falsa o engañosa”, lo cual generó importantes pérdidas económicas en usuarios susceptibles al engaño. Una persona, detalló el organismo, perdió más de 480,000 dólares a partir de estas estafas. “La esencia de nuestro caso es que Meta es responsable de estos anuncios que se publican en su plataforma. Meta estaba al tanto de que los anuncios de estafas de criptomonedas se mostraban en Facebook, pero no tomó las medidas suficientes para abordar el problema”, dijo Rod Sims, presidente de la Comisión. Sims también señaló que Meta usa su tecnología y algoritmos para dirigirse a usuarios específicos y susceptibles de caer en los anuncios fraudulentos. “Meta debería estar haciendo más para detectar y después eliminar anuncios falsos o engañosos, para evitar que los consumidores sean víctimas de estafadores despiadados”. A manera de respuesta, un portavoz de Meta en Sydney, dijo que revisarán la presentación de la ACCC y tienen la intención de defenderse ante los procedimientos. “No queremos anuncios que busquen estafar a las personas con dinero o engañar a través de Facebook; violan nuestras políticas y no son buenos para nuestra comunidad”. La demanda no especificó cuáles son los efectos económicos que podría tener el caso para la empresa de Mark Zuckerberg, pero sí indicó que buscan “mandatos judiciales, sanciones y otras órdenes” para que la plataforma realice cambios significativos en torno a este problema. Cabe recordar que en ese país, el multimillonario Andrew Forrest también inició un caso penal en contra de la red social porque había publicidad fraudulenta que usaba su imagen sin permiso y la plataforma no hizo nada para detenerlo. Y es que según la demanda presentada en febrero pasado, los anuncios aparecieron por primera vez en el 2019. Incluso Forrest declaró haber escrito una carta a Zuckerberg para que tomara medidas, pero no vio cambios dentro de la plataforma. La audiencia inicial en el Tribunal de Magistrados de Australia Occidental está programada para el 28 de marzo y en caso de que Forrest tenga éxito, Facebook podría enfrentar multas e incluso verse obligado a cambiar su publicidad. No obstante, es relevante mencionar que Australia no es el único país en donde se padecen este tipo de estafas por medio de Facebook, pues en agosto pasado, una demanda colectiva en California, Estados Unidos, acusó a la empresa de trabajar con estafadores bajo un esquema similar, pero para recopilar información personal privada de los usuarios.