Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Festival Michoacán de Origen (FMO) 2024 dejó una derrama económica de 257 millones 540 mil 785 pesos, de acuerdo con el reporte presentado este lunes por el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Roberto Monroy García. La anterior equivale a un aumento del 7.54% respecto a la edición anterior, cuando se generaron 239 millones 479 mil 800 pesos, detalló el funcionario estatal. Al presentar el informe final sobre los resultados del festival, que terminó ayer domingo, Monroy García también destacó que la afluencia de visitantes al FMO fue de 414 mil 998, entre locales, turistas y visitantes, 3.97% mayor en comparación a las 339 mil 133 personas que asistieron el año pasado. Puntualizó que gracias a la dinámica de entrega de boletos para el concierto de Alejandro Sanz, las cocineras tradicionales registraron un aumento de más de 6 millones de pesos y la derrama entre los oferentes fue de prácticamente 10 millones de pesos. En total fueron 25 días de actividades con saldo blanco. Foto: Víctor Ramírez Con base en el estudio realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la evaluación que dieron los asistentes provenientes de Michoacán, Estados Unidos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Colima, Nuevo León, Baja California, San Luis Potosí, entre otros, fue de 9.34 en amabilidad, 8.21 en precios de las compras, 8.65 en seguridad, 8.61 en conservación del entorno, 9.6 en orden y logística, 9.00 en general y 9.20 en accesibilidad. El secretario de Turismo estatal desglosó que en total fueron 25 días de actividades con saldo blanco, sin alcohol y totalmente familiar; 11 conciertos repartidos en Ceconexpo y los estadios Venustiano Carranza y Morelos; y 36 equipos de cocineras tradicionales.