Durante primer trimestre de 2022, fuga de capitales de México asciende a 5 mil millones de pesos

Esta cifra está muy por debajo de los 55 mil 184.5 millones de pesos que habían salido hasta el 9 de marzo de 2021, indicó el Banxico

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Al 9 de marzo de 2022, la salida de capitales, representada por la menor tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, ascendió a 5 mil 91.8 millones de pesos, en comparación con el cierre de 2021; si bien es importante que sigan saliendo capitales del país, esta cifra está muy por debajo de los 55 mil 184.5 millones de pesos que habían salido al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

PUBLICIDAD

Desde el pasado 2 de marzo se han registrado salidas continuas de capitales en México, después de que entre el 17 de enero y el 1 de marzo del presente año había aumentado la tendencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros. La continua salida de capitales coincide con el escalamiento del conflicto entre Ucrania y Rusia.

En tanto, al 17 de marzo de 2022, el rendimiento de los Cetes a 28 días aumentó 84 puntos base, en relación con el cierre de 2021, al ubicarse en 6.33 por ciento, mientras que el rendimiento de los Cetes a 91 días se incrementó en 88 puntos base y el de Cetes a 182 días en 93 puntos base, al llegar a 6.75 y 7.23 por ciento, respectivamente.

Estos incrementos en los rendimientos de los Cetes son consistentes con el aumento en la tasa de interés de referencia, pues la Junta de Gobierno del Banxico la ha elevado en lo que va del año en 50 puntos base, al pasar de 5.5 a 6 por ciento.

PUBLICIDAD

Analistas del mercado coincidieron que el aumento de las tasas de interés en México ha incentivado la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros; sin embargo, también hay un entorno de alta volatilidad e incertidumbre que lleva a que los inversionistas orienten sus flujos de dinero hacia activos menos riesgosos y esto se ve reflejado con las tensiones que se han presentado por la invasión de Rusia a Ucrania.

En este sentido, la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió que el efecto económico de la guerra entre Ucrania y Rusia no puede estimarse con certeza, pues ninguna guerra es igual a otra, ni las economías están en la misma posición.

Indicó que el efecto económico sobre México dependerá del nivel de involucramiento de Estados Unidos y de cuánto dure el conflicto, ya que en guerras anteriores de Estados Unidos, México se ha beneficiado en la manufactura y en políticas migratorias, pero se esperan mayores salidas de capitales y volatilidad del tipo de cambio.