El mundo tiembla con nuevos aranceles de Trump a los fabricantes de autos
Con respecto a los automóviles fabricados en México y Canadá y exportados a Eua, el decreto de ley establece que los importadores tendrán que identificar «el valor del contenido estadounidense en cada modelo importado».


EFE / La Voz de Michoacán
México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que a partir del 2 de abril aplicarán un arancel del 25 % para todos los automóviles que sean exportados a su país, una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración.
La Unión Europea y Asía reaccionaron de inmediato para buscar negociar con EUA y para reclamar violaciones a normas y acuerdos internacionales.
"De manera efectiva cobraremos un arancel del 25 % (a los autos)", afirmó Trump en la Casa Blanca poco antes de firmar la orden ejecutiva para la medida arancelaria que, según él, no afectará a las autopartes fabricadas en Estados Unidos.
Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600 mil millones y el billón de dólares en los próximos dos años.
MÉXICO TIENE PREFERENCIA
Las partes de automóviles fabricadas en México y Canadá estarán exentas temporalmente de los aranceles del 25 % que la Administración Trump empezará aplicar el 2 de abril a las importaciones del sector automotriz.
El decreto de ley firmado este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, también establece que a los automóviles fabricados en México y Canadá se les aplicará los aranceles al contenido hecho fuera de Estados Unidos, lo que supondría un gravamen parcial a esos vehículos.
El texto indica que los aranceles del 25 % "no se aplicarán a las piezas de automóviles que califiquen para un tratamiento preferencial en virtud del T-MEC", hasta que las autoridades establezcan un proceso para "aplicar el arancel exclusivamente al valor del contenido no estadounidense de dichas piezas".
Durante la conferencia matutina de la presidetna Claudia Sheinbuam, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó el cuidado de los empleos en México, ante la posible llegada de aranceles al país.
Afirmó que van a buscar un trato preferente para México, con el fin de preservar los empleos.
Señala que hay una mesa de trabajo para cuidar la economía mexicana en lo que respecta a los temas de autopartes. Explicó que busca que los productos en México tengan un mejor precio que cualquier otro país que exporta a Estado Unidos.
CRÍTICO CON LOS FABRICANTES EUROPEOS.
"Compramos millones y millones de sus autos, de BMW, de Volkswagen, de Mercedes-Benz, y ellos tienen aranceles no monetarios que hacen que sea casi imposible que podamos vender un automóvil en Europa", declaró el republicano.
"La Unión Europea nos trata de forma horrible en comercio", concluyó Trump.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Teresa Ribera dijo este jueves que el Ejecutivo comunitario va a analizar con "precisión" los aranceles que Estados Unidos ha anunciado contra el sector automovilístico y responderá "en consecuencia".
"Necesitamos ver cómo están formulando con precisión lo que quieren hacer y asegurarnos de que responderemos en consecuencia", dijo Ribera a su llegada al Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE, que se celebra hoy en Bruselas.
Ribera lamentó que la administración estadounidense de Donald Trump perjudique el mercado global del automóvil al imponer aranceles del 25% a partir del 2 de abril, lo que calificó de "muy malas noticias".
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dijo este jueves que está "profundamente" preocupada por el anuncio y advirtió de que perjudicarán simultáneamente a los fabricantes de automóviles globales y a la industria manufacturera estadounidense.
La ACEA instó a Trump a considerar el impacto negativo de los aranceles del 25 % a partir del 2 de abril no solo en los fabricantes de automóviles globales, sino también en la industria manufacturera estadounidense.
La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, dijo en declaraciones a EFE que los fabricantes están "profundamente preocupados por el gran impacto que puede tener en los fabricantes, también en EUA", así como "sobre los clientes y consumidores y la industria automovilística".
CHINA ACUSA PROTECCIONISMO
China acusó este jueves a Estados Unidos de incurrir en prácticas proteccionistas y de violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras la imposición de nuevos aranceles.
Pekín advirtió que estas medidas unilaterales agravan las tensiones comerciales y socavan el sistema multilateral de comercio.
“La imposición de aranceles por parte de EUA sobre exportaciones chinas es un acto típico de unilateralismo y proteccionismo, que viola gravemente las reglas de la OMC”, declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa en la capital china.
El funcionario confirmó que China presentó una demanda formal ante la OMC y que continuará con los procedimientos conforme al marco legal del organismo.
EL REINO UNIDO NEGOCIA
El Reino Unido mantiene intensas negociaciones con Estados Unidos sobre aranceles, dijo este jueves la ministra británica de Economía, Rachel Reeves.
Las conversaciones abarcan "automóviles, acero y cualquier otro tipo de arancel", declaró la ministra a Radio 4 de la BBC.
"Esto ha estado en curso desde que nuestro primer ministro, Keir Starmer, visitó la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense (Donald Trump) hace apenas unas semanas. Esas conversaciones continúan", afirmó.
Al serle preguntada si se aborda con EUAla posibilidad de que haya una exención para empresas automovilísticas en el Reino Unido, Reeves subrayó que se está trabajando en ello.