México crecería al 3% en 2024, por encima de lo proyectado por el FMI, según economistas

México ha tenido una resiliencia económica notable en los últimos años, que se ha sobrepuesto a diversas crisis mundiales y contextos adversos

Foto: Especial.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las expectativas nacionales para el 2024 anticipan crecimientos a nivel nacional en temas como valor de exportaciones, inversión extranjera directa y turismo, a pesar de las amenazas de desaceleración de la economía global y el proceso de sucesión presidencial.

PUBLICIDAD

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), destaca que México ha tenido una resiliencia económica notable en los últimos años, que se ha sobrepuesto a diversas crisis mundiales y contextos adversos.

En su actualización de proyecciones realizadas para el presente año, hace hincapié en que “para México, los pronósticos de crecimiento siguen mejorando y en 2024 se espera una economía en expansión, estable en los fundamentales y con ingresos de divisas sumamente fortalecidos”.

En su análisis, el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió que este comportamiento se dará en un escenario donde no visualiza contratiempos para la economía mundial, a pesar del antecedente de los claros contrastes en el desempeño de los países avanzados, emergentes durante el 2023.

PUBLICIDAD

“En el escenario 2024 el Fondo Monetario Internacional (FMI) vislumbra un aterrizaje suave de la economía global y avizora una perspectiva estable y en expansión”, expone Gio Corona, quien abundó que, por ejemplo, las fases de desinflación y la reducción de las tasas de interés de referencia, tanto en México como en Estados Unidos, no han sido impedimentos para el crecimiento económico.

El académico nicolaita valoró que para el caso de México no hay grandes brincos en los pronósticos “y los especialistas son prudentes en sus estimaciones de crecimiento económico en 2024, aunque seguramente a lo largo irán haciendo ajustes al alza”.

Naciones como Estados Unidos tienen pronóstico del 2.7 por ciento, en tanto que la zona Euro en su conjunto crecería al 0.8 por ciento, según el FMI, que anticipa un crecimiento del 2.4 por ciento para México

No obstante, Gil Corona vaticina que “la solidez mostrada de los principales indicadores en 2023, auguran un crecimiento económico que apunta hacia el 3.0 por ciento en 2024”, un repunte ligeramente menor al del año pasado, pero destacable en términos del comportamiento de la economía mexicana en las últimas décadas. Esta mejora en la proyección sobre la del FMI la justifica en que históricamente todos los pronósticos del FMI al corte de abril para México se han venido quedando cortos.

Explicó que, por ejemplo, en el rubro del valor de las exportaciones se espera un repunte del 6.5 por ciento para finales del año, que significaría una derrama por 631 mil 558 millones de dólares; en 2023 el alza fue del 2.5 por ciento.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), ésta alcanzaría un monto de 40 mil millones de dólares, para un incremento del 11.0 por ciento, en comparación el retroceso de (-)0.7 por ciento visto en el 2023.

La cuenta de Turismo, de acuerdo con Gil Corona, alcanzaría un valor de 35 mil 430 millones de dólares, para un crecimiento del 15 por ciento, viniendo de un aumento del 10 por ciento el año pasado.

“En México en particular, también se prevé un aterrizaje suave y estable en 2024, ante los procesos de desinflación y reducción de las tasas de interés de fondeo”, recapituló el analista del CEEM, quien, pese a las expectativas prudentes de la iniciativa privada y el FMO, pondera que “por las evidencias expuestas y la inercia que traen los fundamentales en 2023, consideramos que no hay impedimento para que la economía alcance un crecimiento cercano a 3.0 por ciento en 2024”.