Planes personales de retiro, una opción para invertir a largo plazo, recomiendan expertos

Se trata de una cantidad que se destina cada mes a una cuenta de inversión para obtener sus beneficios una vez cumplida la edad de jubilación

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Especialistas recomiendan los Planes Personales de Retiro como herramienta de financiamiento que combina la inversión con la planeación de beneficios a largo plazo con miras al retiro laboral.

PUBLICIDAD

El despacho de gestoría en inversiones Fintual explicó que se trata de una cantidad de recurso que se destina cada al menos una vez al mes, la cual se abona a esta cuenta de inversión para obtener sus beneficios una vez cumplida la edad que marca la ley mexicana en materia de jubilación, los 65 años.

El consorcio refiere que la principal ventaja de este esquema, por encima de otros similares, es que todas las aportaciones a tu plan de retiro son deducibles de impuestos. Es decir: todo lo que el usuario vaya abonando se puede descontar de los ingresos sobre los que se calcula el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en algunos casos puede que incluso puedas requerir una devolución si las cuentas te dan en ese sentido.

Explica el despacho que esta deducción se puede hacer hasta por el 10 por ciento de tus ingresos acumulados en el año. Además, el ahorrador cuenta con una exención de impuestos en ganancias de capital y dividendos de tus inversiones, si bien el requisito es que no puede disponer de este capital sino hasta después de cumplidos los 65 años de edad.

PUBLICIDAD

Si quieres retirar antes de este tiempo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) exige una retención del 20 por ciento del monto (para compensar el beneficio que ya recibiste). Al momento de cumplir 65 años, esta retención ya no es aplicable.

Estos beneficios fiscales conforman el gran diferencial del Plan Personal de Retiro, pero también los rendimientos que generan las inversiones en una herramienta financiera de este tipo tienen un trato fiscal especial, comparados con los de las inversiones normales

Las inversiones normales en renta variable están sujetas a pagar a manera de contribución a la Federación el 10 por ciento de los rendimientos que generen. Entre ellas están las acciones y los fondos de inversión, al momento de venderlos. Invertir a través de un Plan Personal de Retiro, destaca Fintual, tiene el beneficio de que no hay que pagar ningún impuesto por ganancias de capital.

Y esto no sólo aplica para las ganancias de capital (o sea, el incremento de valor de la inversión) sino también para dividendos; con este tipo de inversión quedas exento de pagar ese impuesto también, siempre y cuando, como se mencionó anteriormente, se mantenga la inversión a largo plazo.

Entonces al final el inversor obtiene un doble beneficio: deducción fiscal de las aportaciones y también la exención de impuestos de los rendimientos de sus inversiones. Refiere el despacho que combinadas tienen un impacto muy importante en tu patrimonio que puede incrementar tu pensión en decenas de miles de pesos al momento de tu retiro y acompañarse incluso por otro tipo de inversiones o herramientas para el retiro, como las Afore.