¿Te han exigido el pago de propina en algún establecimiento? Esto es ilegal y puedes denunciar

Los bares y restaurantes no pueden obligarte a pagar propina, es tu decisión.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En México estamos muy acostumbrados a dejar propina en bares, restaurantes y otros establecimientos a manera de agradecimiento por el servicio dado, a esto se le conoce como propina y tú decides cuánto vas a dar si es que quieres hacerlo, pero algunas empresas abusan de esta retribución y hasta la ponen como obligatoria, lo cual es ilegal.

PUBLICIDAD

La propina es un porcentaje importante de los ingresos que obtienen los trabajadores de estos negocios, pues se sabe que algunos meseros de bares y restaurantes cuentan no cuentan con un salario muy alto y en otras ocasiones carecen de este y sólo se llevan lo que les corresponde de las propinas, por lo que en nuestro país es demasiado común dejar una remuneración monetaria como recompensa a los meseros por habernos otorgado un buen servicio.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina es completamente voluntaria y los establecimientos no pueden exigirte o cargar a tu cuenta un monto extra sin tu consentimiento, por lo que si lo hacen, estas en todo tu derecho de quejarte y poner una denuncia ante esta instancia.

PUBLICIDAD

La Profeco resaltó que la propina no puede incluirse en la cuenta sin antes haber obtenido tu consentimiento, así que si tu ticket te llega y reconoces este cargo extra en tu cuenta, debes saber que estás en tu derecho de negarte a pagarlo porque no lo autorizaste y no es el monto que tú quieres dar.

Cabe resaltar que la Ley Federal de Protección al Consumidor contiene una serie de restricciones para evitar que estos cometan cualquier tipo de abusos ante los clientes y las propinas obligatorias son uno de estos, por lo que debe ser denunciado.

Si fuiste victima de este abuso, debes denunciar ante la Profeco, puedes hacerlo acudiendo directamente a las oficinas más cercanas marcando al número 55 5568 8722 o a través del siguiente correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx,  solamente necesitarás el nombre del proveedor y su dirección completa.