"Fuerza Mujer" colocará 14 mil créditos en la región purépecha

Dentro del esquema se ofrecen créditos desde 3 mil pesos y hasta 1.5 millones de pesos, con plazos de pago que pueden extenderse a 48 mensualidades y tasas de 0 al 13 por ciento anual

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo la idea de que no es posible desarrollo económico sin desarrollo de las mujeres, llegó el programa Fuerza Mujer a la región purépecha, en donde las autoridades estatales pretenden colocar 14 mil créditos, además de realizar diversos esquemas de apoyo, acompañamiento y visibilización de la violencia de género.

PUBLICIDAD

Durante la presentación del programa en Ziracuaretiro, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, expuso que este programa de financiamiento “busca contribuir a la autonomía económica de más mujeres mediante el fortalecimiento de sus emprendimientos y negocios”, entendiendo que la independencia económica es la base de la certeza para poder escapar o alejarse de escenarios de violencia dentro de sus contextos familiares.

La funcionaria detalló que hasta el momento Fuerza Mujer ha dispersado poco más de 7 millones de pesos en beneficio a 689 mujeres michoacanas en 38 municipios del estado, “pero la misión es seguir apoyando a más michoacanas”.

“El fomento de la autonomía económica de las mujeres está relacionado con la eliminación de la violencia y su participación política; la falta de ésta, en conjunto con una discriminación generalizada de género y el reforzamiento de estereotipos tradicionales afectan la capacidad de las mujeres para participar equitativamente en todos los aspectos de la vida pública y privada”, detalló Tamara Sosa durante la presentación del programa en la zona indígena.

PUBLICIDAD

Recordó que dentro del esquema se ofrecen créditos desde 3 mil pesos y hasta 1.5 millones de pesos, con plazos de pago que pueden extenderse a 48 mensualidades y tasas de 0 al 13 por ciento anual, en donde “además se acompaña siempre de una capacitación en perspectiva de género, educación financiera, formación empresarial y oferta crediticia”.

Originalmente diseñado para empoderar económicamente a mujeres dentro de los 14 municipios que cuentan con Alerta por Violencia de Género en la entidad, Fuerza Mujer ahora tiene fines grandes y busca nivelar en general el piso de las mujeres, especialmente de aquellas que pertenecen a sectores vulnerables o que viven al interior de contextos sociales complejos.

Dentro de los apoyos para esta región, Nalleli Julieta Pedraza, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), anunció que por su parte ofrecerán becas del 100% para a las mujeres que deseen formarse y especializarse en algunos de los cursos que ofrece.

En total, dentro de Fuerza Mujer se dispersarán 10 mil becas a féminas, por lo que invitó a las presentes a pasar la voz y se acerquen al Icatmi para prepararse y aprender algún oficio.

Hizo hincapié que en el extra dentro de este esquema es que las egresadas podrán ser beneficiarias, además, de un crédito de Sí Financia y Caja Morelia Valladolid, en la idea de que emprendan su propio negocio.

"El desarrollo económico de una sociedad no se concibe sin el desarrollo de las mujeres; para que haya igualdad, se requieren herramientas y programas como Fuerza Mujer”, comentó por su parte Rubén Medina, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dependencia que también acompaña este esfuerzo interinstitucional.

El funcionario aseveró que “la meta es acudir a todo el estado con convicción” para dar a conocer los beneficios de este programa, por lo que coincidió en la invitación las michoacanas para acercarse y conocerlo, además de reconocer la valía de este esfuerzo coordinado principalmente por Areli Gallegos, directora de Sí Financia, la banca desarrollo que aporta el recurso.