Artesanos de Jiquilpan están en crisis: ventas se han reducido hasta en 80 por ciento

La cancelación de eventos y exposiciones ha mermado las ganancias, ya que el principal mercado para las artesanías es el turismo

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Tras la cancelación de eventos turísticos, como ferias y exposiciones, los artesanos de Jiquilpan han sufrido una caída de hasta 80 por ciento en sus ventas, señaló el líder de la organización artesanal local, Luis Felipe Sánchez Herrera.

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Destacó que entre el 70 y el 80 por ciento de los artesanos integrados en esta organización se encuentran en una apremiante situación económica ante la falta de turistas y de eventos de exposición tras la cancelación de eventos como Semana Santa, Día de las Madres, Expo de Verano y la inminente cancelación de las festividades de septiembre próximo. “Hay una reducción de eventos, la mayoría de los compañeros viven de estos eventos presenciales y de estas ventas directas que se tienen con el contacto directo con el turista y también el comprador local”.

Esto, dijo el líder de los artesanos, orilla a los integrantes de este gremio a buscar alternativas de comercialización que no resultan del todo fáciles. “Es una situación difícil porque no todos tienen la facilidad de, por ejemplo, subir sus productos a internet, de tener una plataforma, no todos tienen redes sociales; no todos están en las mismas condiciones y es ahí donde se genera esta problemática”.

Pese a que la tendencia global, acentuada por esta pandemia, son las ventas en línea, esto implicaría para los artesanos generar una plataforma digital o página web que implica sobre todo una inversión en tiempo para posicionar su página o plataforma. “Ahorita es buscar la manera de poder generar un evento virtual y esa es la medida que posiblemente vayamos a generar”. Otra vertiente de apoyo consiste en que productores artesanales con marcas consolidadas han estado apoyando a los otros sirviendo como canales de comercialización; el tema, dijo Sánchez Herrera, es que las bajas ventas han llevado a una baja producción y a dejar de contratar personal.

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En el marco de la “nueva convivencia”, reconoció que si bien han podido exponer en los portales de la alcaldía, no ha sido lo que se esperaba pues las ventas que sostienen a este sector se dan en eventos turísticos y exposiciones. “Por parte del municipio se dio el permiso de que los compañeros estén vendiendo los sábados en el portal de presidencia; hay mercado local pero este sector es menor a lo que es el mercado del turista; el turista es nuestro principal ingreso, la gente que venía esta temporada a las fiestas de San Cayetano buscaban a los compañeros para comprar producto y llevárselo a sus familiares; vimos y seguimos viendo muy poca afluencia de turistas y eso se ve reflejado en las ventas”.

En la reunión de los siguientes días, la mesa directiva de esta organización de artesanos planteará alternativas. dijo el también integrante del Comité Pueblo Mágico AC, apartado en el que, anunció, se está haciendo llegar ya por parte del gobierno federal algunas regulaciones en las que se establecen las nuevas condiciones en que se operará en materia turística. “Viene una serie de cambios que el gobierno federal nos empieza ya a marcar sobre lo que podemos generar para volver a atraer turismo en esta nueva convivencia y en eso entra la parte artesanal, cuáles son las medidas que nosotros como artesanos vamos desarrollar al momento de estar vendiendo y exponiendo”, finalizó.