Con la pérdida de 6 mil plazas durante este año, el empleo sigue en caída libre en Michoacán

Se han perdido casi 6 mil plazas a lo largo del 2024 y se aleja de la meta de alcanzar el medio millón de plazas formales este año

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue la caída en Michoacán del empleo formal. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en julio se perdieron 897 plazas con lo que ya suman 5 mil 852 perdidas a lo largo de los primeros siete meses del 2024.

PUBLICIDAD

Así, pese a que la meta de la autoridad estatal era apoyar en la generación de condiciones para rebasar el medio millón de trabajadores asegurados este año, las estadísticas presentadas este inicio de semana exhiben que hoy se está lejos de ese objetivo que a finales del 2023.

El reporte del sector muestra que, al corte de julio, Michoacán cuenta con un total de 477 mil 044 plazas formales, cuando el año pasado se cerró con 482 mil 896 puestos debidamente dados de alta ante el IMSS. Son ya cinco meses con cifras negativas en este indicador.

Otra de las metas del Gobierno de Michoacán es abonar a la certeza laboral de los trabajadores agrícolas, para lo cual se han establecido mesas de diálogo y campañas de afiliación de la mano con las empresas del rubro, principalmente del sector aguacatero. La STPS incluso validó la figura de subcontratación para los cortadores de frutos, bajo el argumento de ser presuntamente un trabajo especializado que no era parte de la actividad primaria de las productoras o exportadoras de “oro verde”.

PUBLICIDAD

No obstante, son los números del campo los que han lastrado el crecimiento de las plazas laborales entre enero y junio pasados.

En el desglose de información se puede observar que en los primeros siete meses del 2024 se crearon mil 285 plazas formales ligadas a un contrato permanente, así como 510 trabajadores del sector urbano contratados de manera eventual. En el sector agropecuario sucede todo lo contrario, y en lugar de aumentar las plazas con seguridad social se han desplomado: se perdieron las plazas de 7 mil 644 trabajadores eventuales del campo.

A nivel nacional, aunque existe una desaceleración en la generación de nuevos empleos, se crearon 12 mil 344 puestos formales durante el pasado mes de junio, en tanto que en el acumulado del año son ya 307 mil 402 plazas nuevas.

Todo empieza a sumar a nivel nacional

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) ha postulado que temas como las altas tasas de interés e inflación han empezado a cobrar factura en otros indicadores fundamentales, como el consumo y la inversión.

“La persistencia de elevadas tasas de interés aumentará los costos de endeudamiento, limita las iniciativas nuevas de inversiones productivas y se convierte en factor en la desaceleración económica”, expuso el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En específico apuntó que el empleo formal ha sufrido una importante desaceleración en los últimos meses, e incluso perdió terreno en los meses de mayo y junio con caídas de trabajo de 25 mil y 30 mil puestos de trabajo, respectivamente, más allá de la ligera recuperación de plazas a nivel nacional el mes pasado.

Gil Corona reconoce que hubo un buen comienzo en la generación de puestos de trabajo, y un ejemplo es el mes de abril, en que se crearon 85 mil plazas.

Sin embargo, en términos generales, “la rebeldía la inflación está mermando los ingresos reales, influida por la paridad cambiaria y la volatilidad coyuntural del mercado financiero”, lo que se ha dejado sentir en los precios de los bienes y servicios. La inflación, por su parte, hace pensar que difícilmente el Banco de México (Banxico) modificará la tasa de interés de referencias en las próximas reuniones de agosto y septiembre.

Con el precio alto de los bienes de consumo y del dinero mismo la intención de los capitales de invertir se comienza a desacelerar, lo que se refleja no solamente en pronósticos más bajos de la actividad económica, en México sino en el freno de otros tabuladores relevantes, como el de la generación de empleos.