Otilia Medellín / La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán.- “Hoy más que nunca el sector empresarial está organizado, está unido y no pretendemos que nos sigan saqueando las empresas foráneas, que vengan y nos dejen nada más la deuda, comercios quebrados y empresarios con deudas fuertes”, así lo advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en este municipio, José Luis Esquivel García, de frente a que será este lunes cuando se dé a conocer el fallo de adjudicación de las obras de construcción del distribuidor vial. Dichos proyectos y trabajos que han sido licitados por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la cual destinará 50 millones de pesos a su construcción y puesta en marcha, por lo que interesa a constructoras y empresas locales hacerse con el beneficio de la licitación. Flanqueado por los presidentes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Esquivel García expuso lo anterior en una conferencia de prensa realizada este sábado, en la que se dio a conocer el citado mensaje dirigido a la ciudadanía, pero principalmente a los gobiernos municipal, estatal y federal. “No estamos de acuerdo en que vengan empresas foráneas a hacer contratos locales, ya estamos cansados de que lleguen contratistas foráneos, nos soliciten servicios y productos a los comerciantes, a los prestadores de servicios, a los contratistas locales, y se vayan y nos dejen con la deuda porque no nos pagan”. En el mensaje dirigido a los tres niveles de gobierno se plasmó la exigencia de que los contratos que se den en esta ciudad y puerto tengan como titular a un empresario local. Se puntualizó que a menos de que no cumplan los requisitos, pues entonces darían la bienvenida a empresas foráneas, las cuales tendrían que darse de alta ante algún organismo empresarial. Si hay contratos en los que no puedan los empresarios locales reunir los requisitos para hacerlos, las empresas que vienen de fuera tendrán que platicar con el Consejo Coordinador Empresarial y éste a su vez, apoyado con los organismos empresariales, como son Canaco y CMIC, llegarán a un buen término, detalló. “Que sepan que ya no está tan sencillo que lleguen y se lleven nuestros productos y nuestros servicios y que nos dejen la deuda así, impagable” reiteró Esquivel García. Con relación a las obras del distribuidor vial que deben comenzar el próximo 10 de diciembre, de acuerdo con los tiempos marcados en la convocatoria nacional que lanzó Apilac, el representante empresarial dio cuenta que le hizo saber al coordinador general de Puertos que los empresarios locales quieren que los contratos sean realizados por compañías locales. “No se está descubriendo el hilo negro” asentó Esquivel García dando cuenta que que en estados como Veracruz y San Luis Potosí así se trabaja. En el encuentro con los medios de comunicación en el que se dio cuenta que el CCE está apoyando a los constructores locales, el presidente de la CMIC, David Maldonado, respondió que en el proceso de licitación ya citado están participando 40 empresas constructoras de las cuales únicamente ocho son locales. Se van sin pagar “El problema principal de las grandes constructoras que han estado por acá es dejar compromisos fuertes y por ende hay contratistas que han quebrado y perdido su patrimonio, entonces es una necesidad es sentirnos apoyados porque nosotros podemos hacer cualquier tipo de obra”, comentó el ingeniero Maldonado planteando que para las obras de la vialidad los constructores locales pueden establecer consorcios con compañías foráneas. Por su parte el presidente de la Canaco, Eleazar Molina, enunció los casos en que los proveedores de bienes y servicios han tenido problemas con empresas que han realizado obras en este municipio del que se han ido sin pagar, motivando que los comerciantes y prestadores de servicios hayan tenido que hacer manifestaciones para reclamar los adeudos. El representante del comercio organizado reiteró la prudencia de que las obras se hagan por empresas locales asentó que finalmente terminan las obras los constructores locales porque las empresas que fueron contratadas de inicio se van sin cumplir con sus obligaciones con comerciantes, contratistas y hasta con trabajadores.