Inflación aumenta a 4.78% anual en la primera mitad de junio

Esta cifra es superior al 4.59% registrado en la segunda quincena de mayo, impulsada principalmente por el alza en los precios de frutas y verduras

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La inflación en México alcanzó un 4.78% a tasa anual durante la primera quincena de junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta cifra superó al 4.59% registrado en la segunda quincena de mayo, impulsada principalmente por el alza en los precios de frutas y verduras.

PUBLICIDAD

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento del 0.21% respecto al periodo anterior, revirtiendo la disminución del 0.2% observada a finales de mayo. Este aumento superó las expectativas de los analistas, que proyectaban una inflación anual del 4.71%, aunque dentro del rango estimado de 4.52% a 4.81%, según un sondeo de CitiBanamex entre 36 instituciones financieras.

Los productos que más contribuyeron al alza en la inflación fueron el chayote, con un aumento quincenal del 79.25%; la naranja, con 19.29%; la lechuga y el col, con 15.37%; el aguacate, con 7.7%; y la calabacita, con 9.65%. Además, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo registraron incrementos del 3.76% y 3.93%, respectivamente.

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, creció un 0.17% en la primera quincena de junio y un 4.17% a tasa anual, superando el 4.11% de la quincena previa. Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 3.33% y los de servicios un 5.19% respecto al mismo periodo del año anterior.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, subió un 0.34% quincenal y un 6.73% anual, frente al 6.10% del periodo anterior. Los precios de los productos agropecuarios crecieron un 8.99% anual, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 4.74%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que mide el costo de 176 productos y servicios esenciales, registró una variación quincenal de -0.04% y un incremento anual del 4.35%.