Rogelio Arellano/ La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. La estrategia nacional de seguridad en la red carretera de Michoacán no ha cuajado pues los robos de contenedores, camiones o asaltos se mantienen en niveles preocupantes, y tan sólo en 10 años ha disminuido entre 20 y 30 por ciento el parque vehicular, señaló Juan Manuel Moreno, miembro de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM). Moreno compartió que, como confederación, mantienen un contacto permanente con las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente federales para patentizar nuestras demandas. “El diálogo ha sido nuestra forma de enfrentar la problemática hasta ahora, a la espera de respuestas favorables”, sostuvo Juan Manuel Moreno. Foto: Cortesía. Transportistas se manifestaron este martes en el país, Michoacán no fue la excepción. Falta de elementos militares en funciones de Guardia Nacional, equipo, sobre todo vehículos, son la respuesta constante en el nuevo gobierno federal, ante las peticiones de mayor presencia policiaca en las carreteras del estado donde la delincuencia mantiene una actividad bastante preocupante. “Imagínate, tan solo la semana pasada, sobre la Autopista Siglo XXI, se robaron cuatro contenedores que salieron del puerto de Lázaro Cárdenas con destino a diversos puntos del país, otros casos ya ni se denuncian, sobre todo cuando se trata de asaltos; no sabes el mucho tiempo perdido en las agencias del Ministerio Público”, indicó. La cultura de la denuncia está inhibida entre los hombres-camión. “Uno, dos o más días se pierden en levantar una denuncia, desde la comparecencia ante el representante social, hasta posteriores visitas para la presentación de una larga lista de documentos que se nos exige para darle trámite a la carpeta de investigación”, comentó. Ocurren y ocurren de manera cada más frecuente los asaltos. Los compañeros de transporte de pasajeros, son quienes con frecuencia no denuncian los ilícitos de que son víctimas y en el caso de transporte de carga, se realiza la denuncia, pero obligados para atender los requerimientos de los seguros, dijo. Con más de tres mil 500 unidades activas en el estado, señaló ese padrón era de un 20 o 30 por ciento mayor hace una década, sin embargo, debido a diversos factores relacionados con la economía y la competencia de grandes consorcios, pero sobre todo la inseguridad, cada vez somos menos. No todo son malas noticias No todo son malas noticias. “Te comento que apenas la semana pasada, tras cuatro años de gestiones y demandas ante Autopistas Michoacán, finalmente aceptaron activar los seguros de daños a terceros para autotransportes mayores a tres toneladas y media. Eso es un buen logro para evitar descalabros a las finanzas de los transportistas”. La próxima semana nos reuniremos con los concesionarios de la Autopista de Occidente con el mismo fin lo cual es una obligación, tomando en cuenta que se paga por el uso de esas vías de comunicación. “El reto que sigue y que es el mayor de todos es que se garantice la seguridad y frenar el castigo a los concesionarios de transporte de carga de y de pasajeros”. En este sentido, diversas empresas que laboran en la Central de Autobuses de Uruapan, han suspendido durante los últimos tres años las corridas nocturnas por vías que cruzan la Meseta Purépecha para cubrir destinos del occidente mexicano u otros destinos más distantes, ello derivado de los constantes asaltos en el tramo carretero Caparan-Uruapan. En cuanto a las protestas del martes en 32 entidades del país, entre ellas Michoacán, por parte de la Atomac, se dijo que exigen ajuste en las tarifas de las autopistas y mayor seguridad, principalmente.