Por pandemia y conflictos, advierten especialistas un enfriamiento de la economía mexicana

Primero fue la pandemia de la COVID-19 y sus efectos económicos, luego la invasión rusa a Ucraniay ahora se adiciona la crisis en política y económica en Reino Unido

Foto: Tomada de Internet.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La debacle económica de Reino Unido se suma a los factores mundiales que fortalecen la amenaza de una recesión global para el próximo año. Las cifras previas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en el caso de México para el mes de septiembre se tiene ya una tasa de crecimiento cero, en lo que ya es un marcado de proceso de desaceleración financiera.

PUBLICIDAD

En análisis de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el país empieza a dar señales de un “enfriamiento económico” que incluso se nota en una caída de la Reserva Internacional.

Primero fue la pandemia de la COVID-19 y sus efectos económicos, luego la invasión rusa a Ucrania que han dado paso al “aumento virulento de la inflación y las tasas de interés”, a lo que se adiciona ahora la crisis en política y económica en Reino Unido; los problemas de los últimos tres años han enfriado a la economía mundial y son altos los riesgos de que las economías avanzadas caigan en recesión”, apunta el especialista.

El también académico e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recordó que renunció Liz Truss como primera ministra de Reino Unido con apenas 45 días en el cargo, convirtiéndose en el mandato más corto en la historia británica. “La renuncia sucede después de haber anunciado un paquete de recortes de impuestos a los hogares y las empresas, el más radical para el Reino Unido desde 1972”, valoró.

PUBLICIDAD

Detalló el especialista que este programa incluye reformas regulatorias, la eliminación de la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta de 45 por ciento, que sólo pagan las personas de mayores ingresos, y la reducción de la tasa básica de 20 a 19 por ciento.

“El objetivo fue muy puntual, reducir impuestos, acelerar el crecimiento económico y evitar una recesión en proceso, pero el programa suponía aumentar la deuda gubernamental para su financiamiento”.

Consideró que “el costo del paquete, de 161 mil millones de libras durante los próximos 5 años, provocó una caída de la moneda nacional y de los bonos del gobierno británico ante el temor de empresarios y economistas de que la carga de la deuda se vuelva inmanejable”.

Las medidas fiscales eran demasiado generosas para los ricos y obligaban a subir las tasas de interés, poniendo en riesgo las finanzas de los hogares que enfrentan el aumento de la inflación en alimentos y energía, gas y energía eléctrica, expuso por lo que las críticas fueron contundentes y condicionaron no sólo su salida, sino un escenario de inestabilidad financiera que amenaza con afectar de manera cuasiblogal la economía.

“En este tenor de problemática mundial, la economía mexicana no escapa a esta tendencia hacia el paro: persistencia de inflación y tasas de interés caras”, reflexiona. Y es que el más reciente reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) realizado por INEGI, revela que México experimenta un descenso de 7.2 por ciento a 2.0 por ciento de 2021 a 2022 entre enero y septiembre, “indicio de enfriamiento económico evidente en el periodo reciente”.

Valoró que esta información advierte una condición de paro económico nacional con una tasa cero registrada en el mes de septiembre, con la misma tasa en actividades industriales y un retroceso de (-) 0.1 por ciento en los servicios

Además, explica que el saldo de la reserva internacional mexicana al corte del 14 de octubre tuvo una caída (-)403 millones de dólares con relación a una semana anterior, a lo que se suma una pérdida de (-)5 mil 839 millones de dólares respecto al cierre de 2021.

“De hecho, del 12 de agosto al 14 de octubre, se observa un debilitamiento de la reserva internacional, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”.

El tema, señala, es que existe una mayor demanda de billetes y moneras de parte de la ciudadanía, en tanto que la Tesorería de la Federación retiró recursos como tal.

Todo parece sumar para un paro técnico de la economía, que empieza ahora sí a mostrar cifras negativas en medio de un complejo contexto mundial que visibiliza una difícil recuperación para los próximos meses a cuestiones como las alzas en la inflación y la tasa de interés.