Reemplacamiento en 2022 será un duro golpe a la economía de microempresas, critica IP de Uruapan

Microempresarios critican que la medida será una estocada a la de por sí débil economía, que aún no se recupera de la pandemia

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. “Aunque sean 2 o 3 mil pesos, el reemplacamiento que propone la administración estatal agravará la deteriorada economía de los emprendedores y micronempresarios por ser una salida de recursos que no regresará, aunado a la crisis de una pandemia que no termina de tocar fondo, inseguridad y violencia al alza, además de una inflación récord”, señaló Rubén Franco Alcántar, miembro de la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

PUBLICIDAD

A lo anterior, dijo, habrá que sumarle la próxima cuesta de enero, pero en materia de contribuciones fiscales y pago de servicios, desde el predial hasta el resellado de licencias municipales, o bien las cuotas anuales por el consumo de agua. “De consumarse este golpe a la microeconomía, habrá que ir olvidándonos de una manita de gato para el changarro o para el único vehículo de media vida”, señalo el entrevistado.

También habrá que eliminar de la lista de gasto obligados en las familias de emprendedores, los tres o cuatro pares de zapatos y dos o tres prendas de ropa. “De la diversión o convivencia social a la que también tienen derecho como producto de su trabajo, ni hablar, deberán limitar los festejos del Día de las Madres, el Padre u otras fechas importantes”, destacó el entrevistado.

“El sistema político está intacto, el abuso en las estrategias fiscales ocurre cada cambio de gobierno, vicios a los que se daría el beneficio de la duda con informes o compromisos respecto de quién, cómo, cuándo y dónde se van a gastar esos cientos de millones de pesos que pretenden hacer llegar a las arcas estatales de manera impositiva”, añadió Franco Alcántar.

PUBLICIDAD

Definir políticas públicas en materia económica claras, transparentes y necesarias, tiene el respaldo hacia los buenos gobiernos; sin embargo, el discurso de la actual administración estatal para sustentar esta iniciativa se reduce a señalar que no hay dinero. “Criticaron las ‘licuadoras’ financieras del pasado, pero se repite el fenómeno”, argumentó el dirigente del sector microempresarial.

Insistió en que amplios sectores de la población avalarían estas imposiciones fiscales, por ejemplo, el diseño de estrategias o planes de respaldo, como etiquetar estos ingresos para la creación de fideicomisos de apoyo al emprendedor, mejora o mantenimiento de caminos, entre otras. “En la administración estatal no se ha consolidado un gabinete económico con perfiles capaces, hasta ahora se reduce al diseño de inversiones alegres”.

En Uruapan, como el resto del estado y el país, los micronegocios y emprendedores son una parte muy importante de las economías regionales y locales. “Sólo aquí (en Uruapan) son más de 17 mil unidades económicamente activas y más del 95 por ciento son negocios de perfil familiar en los que el gasto debe ser cuidadoso, pero se altera con el plan sexenal de reemplacamiento”, reiteró Franco Alcántar.

Tras el anuncio de esta iniciativa surgieron presuntas voces de rechazo dentro de los mismos morenistas, partido del que emergió el actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla; sin embargo, se trata de solamente presuntas inconformidades que se reducen a manifiestos públicos mediáticos. “Se están comportando como el viejo régimen, por ello decimos que el sistema sigue intacto”.

En esta comparsa, sostuvo, es un hecho que los legisladores también participarán en detrimento de la economía de las familias trabajadoras. “Nuevamente seremos los más golpeados y debilitados por diversas crisis económicas generadas a partir de políticas fallidas de los tres órdenes de gobierno, desde desarrollo y fomento económico hasta salud y seguridad, entre otras”.

Finalmente señaló que, entre el pago de impuestos federales, estatales y municipales, así como pago de servicios, desde energía eléctrica hasta consumo de agua potable y otras contribuciones para el pago de colaboraciones por servicios que el gobierno no cumple; por ejemplo, veladores y servicio de recolección de basura por cooperación, se esfuman entre 40 y 60 centavos de cada peso que se gana.

Valor agregado:

*Más de 1,500 micronegocios han cerrado por la pandemia.

*Inflñacion acumulada en el año de casi el 7%.

Cita 1.-

Con los nuevos gobiernos e reeditan las viejas prácticas fiscales impositivas en detrimento de quienes más trabajan y poco ganan ante la falta de oportunidades por políticas públicas erróneas: Rubén Franco Alcantar, miembro de la dirigencia de la Canacope.

FOTOS:

DE CONSUMARSE EL REEMPLACAMIENTO SERÁ UN CASTIGO A LA MICROECONOMÍA.