¡Guacamole! Michoacán rompe récord en exportación de aguacate para Super Bowl

Para esta edición LIV, serán 140 mil toneladas de «oro verde» las que se enviarán a Estados Unidos, solo para este evento que se llevará a cabo este próximo 2 de febrero.

Foto: La Voz de Michoacán. El año pasado, Michoacán envió 120 mil las toneladas a Estados Unidos para la fiesta grande mundial del fútbol americano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michaocán. El Super Bowl LIV está definido: San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs se enfrentarán en el partido más importante de la National Football League (NFL), el 2 de febrero en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida.

PUBLICIDAD

Un súper tazón de guacamole es uno de los centros de mesa favoritos durante el Super Bowl. En Estados Unidos, cada año se venden más de 100 mil toneladas en las primeras cinco semanas del año.

El estado de Michoacán romperá un nuevo record en exportación de aguacate para el Super Bowl y para esta edición LIV, serán 140 mil toneladas de "oro verde" las que se enviarán a Estados Unidos, solo para este evento que se llevará a cabo este próximo 2 de febrero.

El año pasado, Michoacán envió 120 mil las toneladas a Estados Unidos para la fiesta grande mundial del futbol americano.

PUBLICIDAD

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, destacó que este es el sexto año consecutivo en que el aguacate michoacano es el principal invitado comercial a este evento.

Explicó que al día de ayer lunes, el avance registró 125 toneladas de aguacate ya exportadas a Estados Unidos y para el viernes, el resto de fruta hasta llegar a las 140 mil.

Esas 140 mil toneladas, expuso, representan una derrama económica para la industria aguacatera, para Michoacán y México, de 5 mil millones de pesos aproximadamente.

El factor clave de este programa de exportación ha sido la confianza de Estados Unidos en los productores, empacadores y exportadores michoacanos", resaltó.

Lo anterior, señaló, a pesar de que cuando hubo un paro en la industria aguacatera en Michoacán tuvo implicaciones la comercialización en el mercado norteamericano.

Explicó que esas implicaciones significaron perder espacios con los grandes mayoristas en el mercado estadounidense. "Y ahora, las cosas se han compuesto", enfatizó.

Contenidos relacionados

Consideró que otro de los factores que refrendaron la confianza al mercado del vecino país del norte en el aguacate michoacano fue el trabajo de sanidad agroalimentaria.

"Eso es lo que nos da la llave para poder entrar a un mercado tan exigente como el norteamericano", reiteró Rubén Medina.

Mencionó que eso les ha permitido que, al corte de la semana 27 de la temporada, Michoacán tenga un avance de las 663 mil toneladas de aguacate exportadas.

Ello significa que en referencia a la temporada anterior (2018-2019), se tenga ya un incremento del 11 por ciento en el programa general de exportación de aguacate.

Aguacate por el mundo

El aguacate michoacano es reconocido en todo el mundo, siendo este año el mejor en niveles de producción en la última década.

Estados Unidos es el principal importador de este producto, sin embargo también Canadá, Japón y China son países consumidores del "oro verde" michoacano.

De acuerdo al reporte emitido el pasado 25 de diciembre por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) , a Canadá hubo 23 mil 44 envíos de aguacate en el segundo semestre de este año, mientras que a Japón se registraron 18 mil 257 envíos y a China, 2 mil 826.

La producción de aguacate en Michoacán se perfila para obtener un máximo histórico este año.

Durante los primeros once meses de 2019 la entidad suma más de millón y medio de toneladas, lo que representa un crecimiento muy cercano al 4 por ciento con respecto a 2018.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detalla que Michoacán ha producido un millón 555 mil 432 toneladas del llamado “oro verde” entre los meses de enero y noviembre, pese a los incidentes de inseguridad reportados contra empacadores y agricultores, así como la sequía en algunas zonas del estado.

En 2018 la cifra alcanzada fue de un millón 497 mil 202 toneladas, lo que representa un crecimiento de 3.8 durante el corte de los primeros once meses del año. Esto se ha reflejado también en un mayor volumen de exportación, logrando mandar a Estados Unidos en promedio 6 por ciento más este año que el anterior.

A esto hay que sumarle una fuerte campaña de comercialización, sobre todo en la Unión Americana, donde la APEAM recurrió a una serie de spots publicitarios en televisión de la marca ‘Avocados from México’, con apariciones de la chef Pati Jinich, imagen comercial de la firma, así como dietistas y otros especialistas.

Con información de El Universal