Harinera de Morelia asegura que puede garantizar la oferta del insumo ante desabasto

Aunque persiste la crisis por el desabasto de harina, autoridades y panaderos mantienen reuniones para normalizar el abasto de la materia prima.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Continúan las mesas de trabajo entre Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y representantes de la Canainpa de Morelia, Zinapécuaro e Hidalgo para atender la crisis de insumos en el sector panadero de la entidad. En esta ocasión estuvieron presentes directivos de Harinera Monarca, empresa que, aseguró, tiene la capacidad para abastecer a las unidades económicas.

PUBLICIDAD

Recordar que en los últimos días integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) advirtieron sobre un abasto muy limitado de harina dado que el trigo importado, clave en el proceso de elaboración de este insumo, se estaba redirigiendo hacia Europa para dar salida a algo de la demanda en el Viejo Continente debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Aunado a esto, el costo de la harina prácticamente aumentó un 40 por ciento en sólo un par de meses (830 pesos el costal de 44 kilos), justamente debido a limitada oferta del producto, alza que se suma al encarecimiento de otros ingredientes como mantequilla, grasas, aceites y chocolate.

Al respecto, el director de la Harinera Monarca, Israel Gerardo Valdés, manifestó que la empresa que encabeza puede garantizar el abasto del cereal y con ello mantener el insumo de la harina a panaderías tradicionales, si bien dejó en claro que únicamente trabajan en compras nacionales exclusivamente con productores michoacanos de trigo.

PUBLICIDAD

La situación del trigo en el mundo no es afectada sólo por la guerra Rusia- Ucrania, importantes productores del cereal, sino también por el cambio climático, que impactan en el precio”.

Israel Gerardo Valdés, director de la Harinera Monarca


Justamente se acordó una reunión técnica este próximo sábado 18 de junio donde la harinera presentará a los representantes del gremio las diferentes variedades de producto que maneja.

Por su parte, el delegado de la Canainpa en Michoacán, Genaro Ruiz Martínez, refirió que, si bien el escenario es muy complejo, los negocios del sector han hecho el compromiso de mantener la disponibilidad del pan y conservar los miles de empleos que esta industria sostiene. La estimación es que son alrededor de 22 mil 500 trabajos los que se generan en las 4 mil 500 panaderías tradicionales que hay en Michoacán, es decir unas cinco plazas por unidad económica.

Sobre el tema, la Canainpa ha insistido en que descarta que el alza de precios se trate de un tema de especulación de productores locales, pues el trigo que emplean en su mayoría se trae de otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá, y ya se procesa en Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Pero las importaciones se han reducido drásticamente pues se está surtiendo el mercado europeo, que tradicionalmente se nutre de cereales rusos y ucranianos, naciones que sostienen un conflicto bélico desde el pasado 24 de febrero y que no tiene visos de solucionarse en el corto plazo.

Si bien no es la primera vez que enfrentan una crisis de granos, pues ya sucedió en 2008, argumentan los panaderos que, a diferencia de aquella ocasión, el incremento de precios es mucho más agresivo y sin previo aviso, además de que existe una incertidumbre real de si mantendrán la harina en oferta ante la problemática actual.3

Mantiene oferta de apoyos la Sedeco

Finalmente, Rubén Medina González, encargado de despacho de la Sedeco, recordó que es importante mantener este tipo de sinergias para garantizar un alimento básico para los michoacanos, como lo es el pan. Agradeció que continuarán en la ruta de generar estrategias para mantener la producción de pan sin disparar precios, que también impactarían a los consumidores, además de que la panadería tiene en medio varias cadenas de valor las cuales es necesario fortalecer.

Recordó a los representantes de la Canainpa que la dependencia que representa mantiene los ofrecimientos para paliar la crisis, como son la formalización de los negocios, una estrategia para fomentar el consumo de pan tradicional, así como líneas de financiamiento a través de la banca de desarrollo estatal Sí Financia.

Contenidos relacionados