Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Aforo promedio en hoteles, centros recreativos y balnearios apenas alcanza el 30 por ciento, coinciden representantes de los diversos sectores de servicios turísticos. Si bien existe un repunte en la afluencia por la Semana Santa, no alcanza todavía la previsión que se tiene para la temporada, ligeramente superior al 40 por ciento. En este sentido, cámaras empresariales detallaron que durante el último año han aumentado entre 10 y 15 porciento sus costos operativos, principalmente por todo lo relacionado con las medidas sanitarias y desinfectantes, sin embargo, hasta el momento han respetado los precios y no han trasladado este incremento a la tarifa de los clientes. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. Eva Tinoco Herrera, presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (Amibalpa), compartió que este periodo de Semana Santa en Michoacán comenzó con una ocupación del 5 por ciento, y se espera que para estos días santos se pueda incrementaren número de visitantes en estos centros de diversión acuáticos. Aunque reconoció que tiene el permiso por parte de las autoridades sanitarias un aforo del 50 por ciento, duda que éste se pueda ocupar por completo, y es que tiene como expectativa llegara un 20 o un 30 por ciento, promedio, considerando que desde que se dio a apertura a estos sitios es la ocupación más alta que han reportado. Los fines de semana sí hemos tenido un poquito más afluencia; hay muchas familias que sí tienen la confianza y otras que aún no las tienen, pero se están tomando las medidas sanitarias para quienes decidan pasar un fin de semana en algún balneario de Michoacán, por el tema de las vacaciones”. Eva Tinoco Herrera, presidenta de la Amibalpa Actualmente la asociación cuenta con un padrón de 22 centros recreativos, entre balnearios, centros acuáticos y manantiales, y “todos cumplen con las medidas sanitarias”, aunque reconoció que en el estado hay otros 400 balnearios con los cuales no se tiene relación y se desconoce el dato sobre si cumplen las medidas, aunque se espera que así lo hagan. Refirió que a pesar de que la inversión en los gastos operativos se ha incrementado desde hace un año, por el tema de la desinfección, uso de gel y medidores de temperatura, no se incrementaron los precios de acceso y se mantienen aún los de 2019. Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, comentó que “para esta Semana Santa también esperábamos un poco más de flujo, comenzamos con un 30 por ciento de ocupación y se espera un poco más de visitantes para el fin de semana, aunque nuestra expectativa es del40 por ciento”. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. “Sabemos que la pandemia aún está, pero nosotros también estamos trabajando con base a todos los protocolos de sanidad; todavía la semana pasada tuvimos una reunión con los asociados y con la Secretaría de Turismo para fortalecer todos los protocolos, la capacitación constante y los estamos cumpliendo para darle certeza a los visitantes”, dijo. Señaló que a pesar de que se tiene una expectativa para esta Semana Santa, “también es importante saber que el comportamiento de los turistas, en el caso de los hoteles, no siempre se mide con base en las reservaciones previas, porque muchos llegan en el momento”. El incremento del gasto en los hoteles también oscila el 15 por ciento, porque se tiene que contemplar que además de los protocolos para los visitantes, también se tienen que desinfectar todos los días las habitaciones y las áreas comunes. Y a pesar de este incremento, los precios se mantienen, que son los mismos que los reportados desde el2019, cuando esta temporada se celebró sin pandemia y la ocupación ascendió a un 95 por ciento promedio en todo el estado. También, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelia, Fernando Figueroa Silva, señaló que “el sector no es ajeno a lo que reportan el resto de servicios turísticos en el estado, porque uno de los sectores más golpeados por la contingencia ha sido éste”. Y a pesar de que las medidas para con los restaurantes “nos permiten cerrar a las 11:00 de la noche, no nos hemos podido recuperar”. Detalló que la realidad es que el aforo en los restaurante y unidades de alimentos y bebidas en general no es ni del 25 por ciento promedio. Al igual que los hoteles, balnearios y parques acuáticos, el gasto operativo se incrementó por los insumos para desinfectar y los protocolos sanitarios, “pero también en apoyo a los comensales, los precios de los menús no se han incrementado”.