Impugnan incremento en las tarifas de la Siglo XXI; dudan de que haya autorización para hacerlo

Desde el pasado 8 de mayo se registró un aumento en el precio de las casetas de la autopista Siglo XXI, dato conocido gracias al reporte de usuarios particulares y transportistas que diariamente transitan por esta vía.

Foto: Archivo.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La diputada Eréndira Isauro impugna el incremento en las tarifas de peaje de la autopista Siglo XXI, y conjetura que la empresa concesionaria lo hizo sin autorización del Gobierno Federal, aunque también admite que hay ajuste inflacionario al inicio de cada año.

PUBLICIDAD

La caseta de Zirahuén solía cobrar 99 pesos y ahora cobra 114 pesos; la caseta de Taretan ahora cobra 74 pesos en comparación con los 65 pesos anteriores, al igual que la caseta de Santa Casilda, expone la diputada por Paracho, al proponer exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los portales oficiales de la empresa concesionaria y de la Secretaría federal no mencionan el incremento en las nuevas tarifas que empezaron a cobrarse a partir del 8 de mayo del presente año. Tampoco los portales virtuales reflejan las preocupaciones de los automovilistas sobre la cantidad de accidentes en la autopista.

La legisladora prófuga de la bancada de Morena enfatiza que “no hay determinación oficial” para comenzar a cobrar “una cantidad superior” en las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI.

PUBLICIDAD

Según la página oficial de autopistasmichoacan.mx, Concesionaria de Autopistas de Michoacán es una empresa certificada y obtuvo la concesión del Paquete Carretero Michoacán en marzo de 2012. La concesión es para operar y mantener la autopista Siglo XXI hasta el año 2042, con un total de 89 kilómetros de nueva construcción y 273 kilómetros de ampliaciones, renovaciones y mejoramientos. La empresa se compromete a ofrecer servicios de alta calidad.