Inflación en Michoacán dispara los precios de cebolla, naranja, papa; rebasa los 10 puntos

Michoacán se ubica en tercer lugar entre los estados más impactados por la inflación, únicamente por detrás de Campeche y Oaxaca, que presentan tasas anualizadas de inflación de 10.37 y 10.31 por ciento, respectivamente.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Finalmente, Michoacán rebasó la “barrera” de los diez puntos de inflación. El reporte más reciente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del INEGI, refleja que la entidad presenta una tasa interanual de 10.06 por ciento, que la ubica entre las más caras del país y muy por encima de la media nacional, que para el mes de agosto cerró en 8.7 por ciento.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el listado, Michoacán se ubica en tercer lugar entre los estados más impactados por la inflación, únicamente por detrás de Campeche y Oaxaca, que presentan tasas anualizadas de inflación de 10.37 y 10.31 por ciento, respectivamente.

Alimentos, productos de la canasta básica y energéticos, entre lo que más ha subido de precio durante las últimas semanas, de acuerdo con el informe que realiza quincenalmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en una escalada de precios que no cede pese a los esfuerzos del gobierno federal, que incluso ha comenzado a menguar el subsidio a las gasolinas.

Tampoco han contenido los precios las decisiones de política monetaria impuestas por el Banco de México, que actualmente tiene la tasa de interés interbancaria en 8.75 por ciento, y con la posibilidad de volver a ajustarse antes de que culmine el año.

PUBLICIDAD

Fue la cebolla el producto que más elevó su costo en agosto, en un 54.41 por ciento; la naranja tuvo un aumento promedio en su precio del 8.47 por ciento; la papa, en 6.38 por ciento, en tanto que el pan dulce registró un incremento 2.24 por ciento.

También subieron las tortillas de maíz, 2.41 por ciento; los refrescos envasados, en 1.19, y los alimentos preparados en una media de 1.89 por ciento, de acuerdo con el reporte del INEGI.

Sobre el tema, alerta Heliodoro Gil Corona, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y analista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) que la escalada de aumentos de precios y la carestía de productos de la canasta de consumo mínimo se mantienen prácticamente desde el último trimestre del año pasado y hasta la fecha.

Recordó que la tasa de inflación lleva prácticamente 19 meses consecutivos por encima de la meta del Banco de México y 11 meses sucesivos con tasas por arriba del 7.0 por ciento. “Los resultados alcanzados hasta ahora permiten establecer que ni la política monetaria de incrementos de la tasa de interés del Banco de México ni tampoco el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, han sido instrumentos capaces para revertir el alza en precios”, consideró el académico.

Sobre esta línea de ideas, advirtió que el aumento de las tasas de interés ha encarecido el costo del dinero y viene inhibiendo la inversión productiva, es decir, como efecto colateral, “la aceleración de la inflación ha impedido un mayor crecimiento económico en el periodo reciente”.