Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La escalada de precios ya trastocó también a la industria de la construcción, donde empresas locales reportan un aumento mínimo del 10 por ciento en el precio en la mayoría de materiales, aunque en casos especiales, como todo lo referente al acero, que superan el 60 por ciento de inflación. Estos repuntes impactarán tanto en obra privada como pública. A pregunta expresa de esta casa editorial, el presidente de la delegación michoacana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Tinoco Zamudio, reconoció que se atraviesa un panorama complejo en donde buena parte de las empresas no han podido recapitalizarse a lo que se suma el alza en los costos. El presidente de la CMIC en la entidad refirió que en el rubro de la construcción la escalada de precios es incluso mayor al 7.37 por ciento que se reporta de inflación en promedio nacional, en un escenario donde también se han combinado la crisis por la pandemia y la falta de inversión pública. “Nos preocupa el tema de la inflación, porque suben y suben los precios de los insumos para la construcción. Por ejemplo, el acero se ha incrementado hasta en un 60 por ciento y con ello, se encarece toda la cadena productiva. También otros datos que tenemos a la mano es que cemento ha subido un 9 por ciento y el asfalto un 2 por ciento, éste último es el que menos cambios ha registrado en su costo”, apuntó el líder empresarial. Agregó que se está a la espera del último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el tema de inflación y por supuesto, del presupuesto que se asignará a obra pública en Michoacán, entre ambos se tendrá más claro el panorama para 2022 “porque la única manera de dinamizar la economía es con trabajo y empleos. Sumado al tema del alza en precios y la crisis en general que desataron la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, Antonio Tinoco señaló que a Michoacán también sufrió los efectos colaterales de los comicios de 2021: “Fue un año electoral, hubo cambio de administración en el estado y en los municipios, lo que mermó la continuidad de las obras”, aunque aclaró que a pesar de que algunas estén “paradas” se continuará con ellas una vez de que se dé la indicación por parte de las autoridades correspondientes. Detalló que con la conclusión de la administración de Silvano Aureoles Conejo se detuvo la continuidad de 350 obras en todo el estado, incluyendo algunas de gran calado, como los pasos a desnivel en la capital. En el caso del Ayuntamiento de Morelia, con la salida de Morena del Palacio Municipal se detuvieron 20 obras, si bien con el gobierno de Alfonso Martínez se iniciaron con 18 más. El presidente de CMIC insistió en que las obras que se detuvieron fue por el cambio de administración, por ello es que tampoco se puede hablar de alguna deuda o pendiente por parte de los gobiernos para con los constructores, “porque las facturas siguen su curso con base en el avance de las obras”. No obstante, admitió que toda esta serie de factores en contra continuaron sumando a la crisis del sector, que tuvo como saldo el cierre del 5 por ciento de las empresas en el ramo de la construcción en Michoacán, “además de que sólo se está trabajando al 30 por ciento de la capacidad”. Actualmente la CMIC, delegación Michoacán cuenta con un padrón de 200 empresas agremiadas, que dan empleos directos e indirectos por el orden de los 150 mil trabajadores; de este universo, alrededor de 37 mil plazas formales cotizando ante el IMSS vienen directamente de las constructoras. Por ello, dijo, será importante que se detone la inversión pública y se confía en los relevos en los diferentes niveles de administración; “buscamos el dialogo con el Gobierno del Estado y los municipales para que las obras que se liciten sean adjudicadas a empresas locales”, apuntó. La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Transporte y Obra Pública (SCOP) Michoacán es de mil 208 millones de pesos, que de aprobarse representaría un incremento del 70 por ciento con relación a lo presupuestado para este año; con este recurso presentado ante el Congreso del Estado se tienen prospectadas 128 obras de nivel estatal. Antonio Tinoco declaró que, de aprobarse la propuesta, “el presupuesto sería bueno”, aunque aclaró que “nunca será suficiente”, no sólo para la construcción, sino para todos los sectores. Comentó que, por ejemplo, para mejorar por completo la red carretera del estado se necesitaría un presupuesto por el orden de los 11 mil millones de pesos. Para concluir, enfatizó que se necesita hacer sinergia entre los tres órdenes de gobierno para trabajar de manera conjunta para el desarrollo, por lo que el diálogo no solo está abierto para trabajar con el Gobierno de Michoacán o el de Morelia, sino también para con los 113 municipios de la entidad.