Inflación y alza de interés no cederían hasta entrado 2024, estiman economistas

Con alta inflación aumenta el precio del dinero, los créditos y deudas se encarecen, y se posponen proyectos de inversión.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La elevación a la tasa de interés al máximo histórico de 9.25 por ciento por parte de Banxico pinta un panorama muy complicado en la economía y la tendencia indica que la inflación y el interés no cederán sino hasta entrado el 2024, estimó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

PUBLICIDAD

El especialista destacó que la inflación a escala mundial seguirá inestable y estima que en Estados Unidos cerrará en 2022 sobre una tasa de 6.5 por ciento, mientras que para 2023 lo haría con una tasa de 4.0 por ciento. Estos indicadores son los que finalmente condicionan en gran forma las medidas que adopta el Banco de México (Banxico) para hacer los ajustes al alza en la tasa de interés de referencia.

Además, entre los factores específicos, el economista detalla que la pugna económica y comercial entre Estados Unidos y China continuará acrecentándose, al tiempo que la invasión rusa a Ucrania persistirá con afectaciones al sano tránsito de combustibles y alimentos —principalmente granos— en el orbe.

En el plano nacional, Gil Corona subrayó que “se siguen registrando aumentos de precios en el plano territorial y en el contenido de la canasta de productos de primera necesidad”, lo que a su vez motiva medidas macroeconómicas para desincentivar el consumo y el endeudamiento, como el aumentar la tasa de interés.

PUBLICIDAD

Con alta inflación aumenta el precio del dinero, los créditos y deudas se encarecen, y se posponen proyectos de inversión, para combatir la inflación sube la tasa de interés de referencia interbancaria diaria del Banco de México”

Heliodoro Gil Corona, economista e investigador

Sobre los impactos de aumento en la tasa de interés, más allá de lo obvio del encarecimiento de los créditos de todo tipo (hipotecario, autos, tarjetas de crédito), el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) apuntó que repercutirá en el costo del servicio de las deudas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, sobre todo a los que en este momento se encuentran con altos niveles de endeudamiento bancario.

Además, “el aumento en el costo del financiamiento inhibe la inversión productiva de las empresas y los gobiernos, clave para impulsar el crecimiento económico”.

RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS

Gil Corona recomendó a las familias una estricta disciplina en termas de crédito. Por ejemplo, ajustar de manera creativa los presupuestos de los hogares estableciendo con precisión prioridades de gasto en la canasta de bienes y servicios de primera necesidad familiar.

También, realizar gastos de manera disciplinada atendiendo a los ingresos disponibles, así como abstenerse de llevar a cabo compras de bienes innecesarios o suntuarios, e incluso posponer compras para renovar bienes muebles como la sala, recamara, refrigerador, televisor y estufa, entre otros.

TASA DE INTERÉS LLEGA A MÁXIMO HISTÓRICO

La tasa de interés en México alcanzó el 9.25 por ciento, su máximo histórico. Por unanimidad, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron elevar por tercera vez consecutiva 75 puntos de base el indicador, con lo que se pretende –en teoría- desincentivar condiciones que generan la inflación.

La medida de corte macroeconómico tomada por el Banco de México representa a su vez la undécima ocasión de forma consecutiva que sesiona para elevar la tasa de interés, apretado por los movimientos del mismo tabulador en la Reserva Federal de Estados Unidos y la problemática de escalada de precios, principalmente a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Contenidos relacionados


Esto confirma los pronósticos de especialistas que han anticipado que la inflación llegaría hasta los 11.0 puntos porcentuales al término del presente año, y contrasta con los Criterios de Política Económica que el Gobierno de la República planteó para la propuesta de Paquete Económico 2023, en donde se esperaba que en los últimos meses detuviera su comportamiento al alza y se ajustara por debajo del 7.7 por ciento.

También complica la expectativa del gobierno de que el próximo año la inflación se situé en un rango del 3.2 por ciento. El mismo Banxico advirtió “choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse”.