Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Las cámaras empresariales y los centros de trabajo deben ser motores de la participación electoral, asevera David Luviano Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán. De esa forma, el desafío de cara a los comicios federales de 2024 radica en colaborar para impulsar la participación ciudadana hasta alcanzar el 70 por ciento. Luviano Gómez Recuerda que a pesar de que la participación rondó el 64 por ciento en las elecciones de 2018, disminuyó al 51 por ciento en las elecciones intermedias de 2021, lo que plantea un reto significativo para el próximo año, en las que -coincide con el eslogan oficial- son las elecciones más grandes del país. Además de factores como el desencanto, el líder empresarial vislumbra problemas relacionados con temas como la movilidad y la misma credencial para votar. El otro gran pendiente, señala, es no quedarse únicamente en el acto de emitir el sufragio, sino convertirse en una ciudadanía activa que exija rendición de cuentas a cada gobierno saliente. "La ruta que nos hemos trazado en Coparmex a nivel nacional es apoyar en la promoción del voto para lograr al menos un 70 por ciento de participación en el padrón, lo que de por sí sería una cifra histórica", comenta. No se trata únicamente de promover el voto en un día específico, sino de fomentar ejercicios democráticos genuinos e integrales, enfocados en proporcionar a los ciudadanos información completa sobre las propuestas de los candidatos y cómo estas se relacionan con la situación del país, los estados y las instituciones que lo conforman. La visión de Coparmex va más allá del acto de votar; buscan que los ciudadanos se involucren activamente en supervisar los avances y resultados detrás de cada gobierno. "Creemos que solamente se puede lograr un desarrollo democrático si nos aseguramos, como ciudadanos, de participar activamente para garantizar mejores condiciones después de cada ejercicio de gobierno", reflexiona. Por lo tanto, la Confederación promueve este tipo de ejercicios a través de su campaña 'Participo, Voto y Exijo', además de los datos sobre confianza en las gestiones de gobierno que se recopilan a través de la plataforma Data Coparmex: "estamos convocando a algo mucho más que sólo el voto". En esta línea de pensamiento, Luviano Gomez insta a las empresas y universidades, como puntos de encuentro social, a dar las facilidades necesarias para que los trabajadores y jóvenes realicen los trámites necesarios para actualizar sus credenciales de votante con fotografía, eliminando así los obstáculos relacionados con la movilidad y el tiempo. Coparmex Michoacán ha identificado una preocupante tendencia a partir de las estadísticas sobre el involucramiento ciudadano en los últimos ejercicios. "Participa el 95 por ciento de las personas que cumplen años el año de la elección, pero luego observamos una caída, una nula participación, preocupante, y no vuelven a votar hasta los 36 años", relata. "Podemos inferir que es por desinterés o el desencanto de las personas, pero tiene más que ver con los temas de movilidad: cuando un joven se dirige a la universidad y se muda para estudiar una carrera, rara vez se toma el tiempo para actualizar su INE, y cuando trabaja, resulta que necesita dos días para gestionar (y recoger) su credencial para votar porque el INE abre en horarios en los que la mayoría trabaja". Por tanto, insiste en la invitación a empresas y universidades, que son puntos de encuentro social, para que permitan a los trabajadores y jóvenes realizar los trámites necesarios para actualizar sus credenciales de votante con fotografía. Luviano Gómez valora que, en última instancia, es esencial que las campañas de promoción lleguen a la población, pero también que sean útiles para que las personas puedan ejercer su derecho al voto y estar informadas.