Apoya la Canacope gestión de créditos para empresas de Uruapan

Los créditos se obtendrán mediante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios sin participación gubernamental

Foto: Cortesía.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) capítulo Uruapan se activó como organismo puente para divulgar las bases diseñadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en torno al programa de la liberación de créditos para México a través de un techo financiero hasta por 12 mil millones de dólares para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

PUBLICIDAD

Por su vocación comercial, que se traduce en uno de los principales pilares de la economía municipal, esta iniciativa, en la que no existe participación de ningún nivel de gobierno, es una acción para superar la contracción financiera, pero también una oportunidad para avanzar en un cambio radical en torno a la cultura del emprendedor, señaló Rubén Franco Alcantar, miembro del Consejo Consultivo de Canacope.

Recordó que en esencia, el Grupo BID busca reducir la pobreza y desigualdad a través de apoyo financiero y técnico a países de América Latina y el Caribe; sin embargo, BID Invest sólo apoya al sector privado con proyectos sustentables, y es este último, en coordinación con el CMN, que determinaron el programa de financiamiento para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México para enfrentar la crisis sanitaria.

De esta forma, en principio, los interesados que requieren con urgencia de recursos principalmente para factoraje, deberán ser negocios legalmente constituidos, es decir, estar dados de alta ante la Secretaria de Hacienda, y contar con las licencias respectivas para su funcionamiento ante entidades del estado y municipio. “La legalidad es un principio fundamental”, señaló el entrevistado.

PUBLICIDAD

Estar al día, hasta antes de la contingencia sanitaria, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, incluidas las prestaciones sociales en favor de los trabajadores, será otra condicionante obligada del microempresario para estar en posibilidad se ser beneficiado con alguno de los miles de créditos que se espera sean libreados en los próximos días y semanas, añadió Franco Alcantar.

La relación directa de Canacope con organismos empresariales nacionales como la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) facilita acceder a información de primera mano para gestionar los beneficios y requisitos de estas acciones emergentes de financiamiento a través del uso de plataformas digitales y otras herramientas de comunicación.

Estimó que toda crisis también genera oportunidades, por ello, ante esta nueva realidad, los emprendedores uruapenses están obligados a dar un viraje radical. “Salir de nuestra zona de confort es un paso obligado para ingresar a una nueva cultura pues en el futuro nada será igual y la capacidad de ingenio deberá estar presente para superar nuevas e inéditas crisis, sobre todo estar organizados”, puntualizó.

Finalmente, señaló que este esquema de financiamiento emergente se enmarca en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica como parte del acuerdo nacional para superar la actual crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

En cuanto a los créditos y apoyos que también liberará el gobierno federal ante esta contingencia sanitaria, externó que deberá prevalecer la trasparencia. “Ojalá no se conviertan en créditos de perfil electorero luego de que se anunció que su liberación será a través de utilizar el Censo del Bienestar que realizaron militantes de Morena al amparo de la figura de Servidores de la Nación”.