Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Una asistencia mayor a 50 mil personas y una derrama económica que ronde los 3.5 millones de pesos esperan para la próxima Feria del Pan en Morelia, a realizarse del 18 al 20 de octubre en la explanada de la Plaza Valladolid, frente al Templo de San Francisco. Una de las grandes estrellas será el pan de muerto, piezas que los panaderos locales han “adelantado” su producción ante la competencia de las grandes cadenas, que desde finales del mes pasado comenzaron a venderlo con motivo de las celebraciones que se dan los días 1 y 2 de noviembre. Durante un encuentro con medios de comunicación, Genaro Ruíz Martínez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), aseguró que se encuentran listos para la “fiesta grande de los panaderos michoacanos”, en un evento sobre el cual adelantó que tienen altas expectativas, no sólo en el número de visitantes, sino en las piezas exhibidas y comercializadas. Expuso que para la edición 23 Aguascalientes será el estado invitado, y se espera la participación de más de 50 panaderías de 15 municipios michoacanos; “el objetivo principal es promover el consumo de pan de los negocios tradicionales”. Genaro Ruiz extendió también la invitación a formar parte de la caravana tradicional que se realiza las fechas previas a la Feria del Pan; este año se llevará a cabo el sábado 12 de octubre, partiendo a las 5:00 de la tarde de la Plaza Jardín de Morelos para continuar su recorrido por la Avenida Madero, en la cual se anticipa la repartición de 70 mil piezas de forma gratuita a los espectadores. En su participación, Oliverio Cruz Gutiérrez, empresario panadero, refirió que el evento cumple 23 años y se ha convertido incluso en un atractivo turístico de la temporada; “cuando ven ese mosaico de color y sabor en la Plaza Valladolid es una impresión que les queda a nuestros visitantes para toda la vida”. Compartió que la Feria se trata de un punto de reunión y de nostalgia, donde los visitantes llegan para consumir no sólo sus panes favoritos, sino piezas que solían elaborar en sus regiones de origen y que son difíciles de encontrar normalmente en la ciudad de Morelia. “Esperamos una derrama económica superior a los 3.5 millones de pesos y una asistencia mayor a los 50 mil visitantes que disfrutaron de la pasada edición”, apuntó por su parte Guadalupe Herrera Calderón, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) del Ayuntamiento de Morelia, quien aseveró que el gobierno local seguirá participando en la promoción de este tipo de eventos. Detalló que entre las actividades se tiene planeado el viernes 18 de octubre el concurso a la mejor concha, para continuar el sábado 19 con un certamen temático de pan de muerto, y “el domingo el gran cierre, con la degustación de una baguette gigante, que podrá ser disfrutada gratuitamente por 3 mil personas”.