Para analistas, es difícil que Banamex se quede en manos mexicanas

Aunque la venta de Banamex abre oportunidades de negocios, sería más factible que un grupo extranjero o inversionistas chinos o brasileños los adquieran, señalaron analistas de Intercam y Monex

Foto: Twitter

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La venta de Banamex por parte de Citi abre una ventana de oportunidad para los principales bancos en México que, sin duda, buscarán quedarse con una rebanada del pastel, consideraron analistas de Intercam, al tiempo que destacaron como difícil que un banco local compita en la puja por la cartera de Citi.

PUBLICIDAD

“Prevemos sea adquirida por un banco grande extranjero, incluso no descartamos el interés de algún banco global que busque llegar al mercado mexicano o un conjunto de inversionistas locales”, dijo Carlos Gómez, analista de Intercam.

Añadió que el mercado de crédito pierde a un competidor que presentó una evolución atropellada de la cartera total durante 2021, ligeramente por debajo del sector y menor a sus principales competidores.

Por su parte, Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas de Monex, mencionaron que algunas opciones de compradores pudieran ser bancos extranjeros, principalmente chinos o brasileños. GF Banorte, el cual cuenta con la capacidad para realizar adquisiciones significativas (actualmente sus activos representan aproximadamente 2.0 veces el valor estimado de la venta); Santander también pudiera ser un candidato para comprarlo, al buscar posicionarse como líder en la región.

PUBLICIDAD

Algunos bancos como BBVA, Scotiabank, Inbursa y HSBC, cuentan con la capacidad de realizar dicha adquisición.

También señalaron a las Fintech, aunque con una menor capacidad que los mencionados previamente, podrían mostrar interés en la cartera de la empresa.

Y una última opción sería que se vendiera por partes, dado el tamaño del banco.

“Consideramos que la noticia resulta importante ya que, por un lado, podría tener complicaciones negativas en la economía del país, aunque por el otro lado, genera oportunidades de negocio para los competidores del sector financiero. En el corto plazo habrá que estar atentos a la valuación de la venta de la compañía, lo que podría implicar un periodo de incertidumbre por parte del comprador”, indicaron los analistas.

Monex mencionó que otro de los principales riesgos sería la consolidación del sistema financiero, concluida dicha operación.

Contenidos relacionados