Pide Concanaco Servytur que gobierno federal trace un política nacional de comercio

Octavio de la Torre  llama a planificar una política que tome en cuenta incentivos y estímulos al sector comercio y servicios, donde se deberían dejar atrás temas como la sobrerregulación de las empresas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un enfoque en los jóvenes, en las mujeres y en la identidad nacional, el presidente de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre De Stéffano, hizo un llamado al gobierno federal para la generación de una política nacional de comercio, al tiempo de destacar el trabajo cercano que se ha venido realizado en la entidad con las autoridades.

PUBLICIDAD

El empresario resaltó que la Concanaco Servytur, “fundadora de la nación”, cumple 180 años de historia en 2024 e hizo hincapié los talentos empresariales, particularmente de las mujeres, quienes están tomando un papel preponderante en la toma de decisiones, en la vida pública y también en la iniciativa privada: “el éxito de este evento es la suma de pequeños esfuerzos que se repitieron días tras día”, indicó.

De la Torre Stéffano deñaló que desde la Confederación trabajan actualmente en un esquema para promover lo mexicano, “aquello que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos”. Además conceptualizó esta idea como un sentimiento que engloba aspectos como la comida, la familia, el vino, la cultura, las iglesias, la integridad y la religión.

Elogió en especial la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México, de quien también destacó su agenda de propuestas, las cuales desglosó en tres tipos: aquellas que requieren recurso (el 77 por ciento), las que generan recurso (15 por ciento) y el resto son neutras.

PUBLICIDAD

“Es una gran noticia, porque es necesaria la coordinación con el sector privado para que la economía crezca para que se puedan cumplir con estos compromisos”, apuntó el titular de la Concanaco en referencia al capital que será necesario para impulsar la ruta de trabajo federal.

“Hasta el día de hoy la única forma en que se puede integrar el presupuesto es bajo lo que generan los empresarios, eso es uno; lo que generan las empresas del Estado, ese es dos, y la contratación de deuda pública”, aseveró De la Torre Stéffano, y ante el pronóstico de que la contratación de deuda tiene que ser conservadora, estimó que esto abre la oportunidad a una mayor coordinación entre el gobierno central y el empresariado.

“Es una gran noticia para tener la oportunidad de participar en los esquemas necesarios para que la economía crezca. Si la economía no crece va a ser difícil que esos compromisos se puedan cumplir”, por lo que aseguró que se trataba en los siguientes años de un reto compartido tanto para el sector público como el sector privado.

Indicó que existe una coincidencia entre los desafíos que percibe la Concanaco y los que se encuentran dentro de la agenda próxima de la Federación, esto debido a las reuniones que la Confederación ha tenido con el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, “en donde gran parte de esas situaciones que han expresado los empresarios se encuentran integradas en el discurso (presidencial), por lo menos en el contexto”.

En este orden de ideas, manifestó que será importante que las organizaciones empresariales locales “tomen y recuperen vida” para participar como agentes de cambio en esta nueva agenda que se plantea abordar en común entre los sectores público y privado, “que sigan el ejemplo de Canaco Servytur Morelia”.

Valoró que lo que se pide prioritariamente al gobierno federal es una política nacional de comercio que no existe en la actualidad. Octavio de la Torre infirió que ha habido una desatención institucional hacia este sector, que ha subsistido por inercia y por sus propios medios, “porque los changarritos no se pueden dar el lujo de fracasar, ya que generan el recurso para sus familias”.

Hizo un llamado entonces a planificar una política que tome en cuenta incentivos y estímulos al sector comercio y servicios, donde se deberían dejar atrás temas como la sobrerregulación de las empresas,, las condiciones de inseguridad y la alta tasa de informalidad laboral; “si no tenemos las oportunidades y seguimos creciendo, imagínense teniendo esas oportunidades”.