Restauranteros esperan mejores tiempos; nuevo titular de Canirac ofrece apuntalar comercios

En los últimos dos años la inflación en el estado ha cerrado entre el 8 y el 10 por ciento, incluso por encima de la media nacional, con aumentos en los precios principalmente de los productos agropecuarios y energéticos.

Foto, cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Bajo los objetivos de apuntalar la promoción de los negocios del rubro, aumentar el número de afiliados y establecer delegaciones regionales al interior de la entidad, asumió Gerardo Salvador Bustos Pineda como nuevo presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), para el periodo 2023-2024.

PUBLICIDAD

El nuevo dirigente de la cámara recordó que las y los restauranteros han vivido tiempos difíciles durante los últimos años, particularmente por la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, por lo que la prioridad será continuar una línea de trabajo que permita a los negocios recuperarse por completo, estabilizarse y seguir creciendo.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Gerardo Bustos compartió que uno de los desafíos prioritarios de este nuevo Consejo Directivo de la Canirac es hacer crecer el número de agremiados, “tener una cámara más sólida, más fuerte y más unidad”.

El nombre de nuestra planilla era justamente Valor Canirac, en el sentido de que todos los afiliados le vean el valor de pertenecer a la cámara. Tenemos muchas ventajas al pertenecer: convenios con instituciones educativas, con proveedores, sobre todo de capacitación a precios preferenciales”.

PUBLICIDAD

Valoró que el organismo también debe aportar en mantener este valor intrínseco turístico que tiene Michoacán gracias a su gastronomía, en particular la cocina tradicional; “trabajaremos en favor de la certeza y la inversión, recuperar las ventas y las condiciones de trabajo previo a la pandemia, generarle mucho valor a la cámara”.

Actualmente la Canirac cuenta con 180 agremiados, de los cuales alrededor de 60 se afiliaron en los últimos años. El plan, aseveró Gerardo Bustos, es seguir creciendo e incluso instalar más delegaciones en Michoacán, pues de momento la delegación a la que todos se integran es a la de Morelia, si bien destacó que cuentan con varios socios en el interior del estado, por lo que otro de los desafíos es integrar delegaciones regionales que logren a su vez sumar a más empresarios del rubro.

En materia económica, reconoció la problemática derivada de la inflación en los últimos 18 meses, lo que ha subido el costo de los insumos e ingredientes y, en algunos casos, condicionó el ajuste de precios en los negocios. No obstante, recalcó que en realidad los ajustes han sido mínimos y la mayoría de los restaurantes y bares más bien han reducido el margen de ganancia para absorber buena parte de estos costos y no trasladarlos a la clientela.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En los últimos dos años la inflación en el estado ha cerrado entre el 8 y el 10 por ciento, incluso por encima de la media nacional, con aumentos en los precios principalmente de los productos agropecuarios y energéticos.

Refirió que esta alza en los precios sí ha pegado en los costos de operatividad, pero “la tendencia ha sido cubrir una pequeña pérdida de margen con tal de no subir los precios de manera exagerada; afortunadamente el sector, para mantener las ventas y no encarecer los productos, hemos asumido un poquito ahí el incremento de la inflación”.

Y es, aseveró, del rubro dependen muchos empleos y familias, desde los empleados de los restaurantes hasta las cadenas de proveedurías, por lo que lo que el esfuerzo también se ha realizado para mantener estas economías.

Nuevo Consejo Directivo

El pasado viernes 10 de marzo de realizó la Asamblea General Ordinaria Anual de la delegación Michoacán de la Canirac, donde se tomó la protesta a la presidencia de la cámara del licenciado Gerardo Salvador Bustos Pineda para el periodo 2023-2024, así como de los nuevos consejeros.

El Consejo Directivo quedó integrado también Pablo Ramírez Paredes, vicepresidente general; Margarita Pedraza Arriaga, vicepresidenta de Afiliación; Luis Miguel Orihuela Estefan, secretario; Antonio Gálvez Yarza, tesorero; Rosa Lizbeth Jiménez Aguilar, vicepresidenta de Patrocinios; Mariana Valencia, vicepresidenta regional de Uruapan, y Gilberto Cortés Rocha, vicepresidente regional de Charo.