Restauranteros piden quedar exentos de la ley seca por la jornada electoral

La Canirac hace un llamado a los gobiernos a evitar restricciones en venta de alcohol en restaurantes durante la jornada electoral del 2 de junio

Foto, Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC solicita a las autoridades que los restaurantes donde también se venden bebidas alcohólicas sean exceptuados de la ley seca durante la jornada electoral.

PUBLICIDAD

Mediante un comunicado, los restauranteros destacaron que el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales refiere en su numeral segundo que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes", lo que los empresarios del ramo interpretan como que el gobierno puede establecer restricciones pero no necesariamente debe hacerlo.

Los empresarios señalan que en los procesos electorales son mínimos los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. Pero, por otro lado, señalan, “sí está probado que la prohibición de alcohol fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación; mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo”.

Con esta medida, sostienen los miembros de la Canirac, se estaría afectando no solo a los establecimientos, sino también al personal que labora en los restaurantes, en detrimento de sus familias.

PUBLICIDAD

Según el INEGI, la industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas: 96 de cada 100 empresas del ramo son micro y pequeñas y sin embargo ofrecen empleos al 70 por ciento de las personas ocupadas en este sector.

Además, esta industria representa el 12.2 por ciento de los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y emplea a uno de cada 5 jóvenes en su primera experiencia laboral, por lo que atender a este llamado, dice la Canirac, es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria restaurantera.