Interés alcanzará su pico histórico a finales de año, pero bajarían precios, anticipan economistas

Los precios parecen estar llegando a su tope máximo, por lo que al cierre del año iniciaría una lenta pero continua desaceleración de la tasa de inflación.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 2022 terminará con una tasa de interés de 10.25 por ciento, tras dos nuevas escaladas que realizaría el Banco de México en próximas fechas. Así lo anticipa el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), que, sin embargo, refiere que los precios parecen estar llegando a su tope máximo, por lo que rumbo al cierre del año comenzaría una lenta pero continua desaceleración de la tasa inflacionaria.

PUBLICIDAD

La expectativa es de dos aumentos consecutivos en la tasa de interés entre los próximo dos meses. Para el jueves 10 de noviembre y el jueves 15 de diciembre se esperan incrementos de 0.5 puntos porcentuales en cada una de las respectivas reuniones programadas por la Junta de Gobierno del banco central.

“Esto quiere decir que la tasa objetivo terminará el año en un nivel de 10.25 por ciento, convirtiéndose en la tasa de interés interbancaria más alta consignada en la historia monetaria del Banco de México”, anticipó Heliodoro Gil Corona, analista del CEEM.

Recordó el también académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que el incremento reciente determinado por la Reserva Federal de Estados Unidos de 0.75 puntos porcentuales a la tasa de interés de referencia, que eleva el nivel máximo de 2.50 por ciento a 3.25 por ciento, es sin duda factor toma de decisión por parte de Banxico.

PUBLICIDAD

A esto se suma la escalada de precios generalizada, en donde se utiliza el aumento de macroeconómica como medida de política monetaria para contener el consumo.

“El aumento de la inflación de manera persistente en el país es otro factor. Los de precios de bienes y servicios crecieron de 7.28 por ciento a 8.70 por ciento de febrero a septiembre del presente año”.

De acuerdo con el CEEM, las expectativas de los analistas del sector privado que encuesta en Banco de México estiman que la tasa de inflación cerrará este año en 8.44%, mientras que para 2023 no bajará 4.76 por ciento, superior a las estimaciones de Banxico y de Hacienda.

Sin embargo, destacó el catedrático nicolaita que “el dato de inflación correspondiente a septiembre parece indicar que el aumento generalizado de precios de bienes y servicios observado en el país está arribando a su pico máximo”.

La tasa anualizada de inflación en septiembre fue de 8.7 por ciento, es decir, no se movió y es el mismo dato reportado en agosto pasado, “lo que puede ser señal de que los precios empiezan a contenerse”.

Contenidos relacionados