Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Urge en el país una actualización tecnológica que ayude a los negocios a orientar estrategias de mercado hacia Internet. De acuerdo con la Canaco Servytur, la gran red salvó de la quiebra a miles de negocios de todos los tamaños, pero también la falta de infraestructura, capacitación y equipo permanecen como una constante sobre la que los gobiernos muy poco han trabajado. “Aunque se incrementó en el último año el uso de Internet, México no evoluciona a un ritmo acelerado en este rubro, su movimiento es lento a pesar de que las actividades educativas, laborales y de entretenimiento se mudaron a la red”, aseveró el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos. En el marco de la Semana de Internet y dentro del foro “Descifrar la Economía Digital para la Reactivación Económica de México, organizado por la Asociación de Internet de México, el representante de la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) refirió que la brecha tecnológica y de acceso a servicios digitales se ha relevado en un obstáculo que debe sortearse a la brevedad, toda vez que la pandemia por la COVID-19 no hizo más que mostrar que la ruta de negocios hacia el futuro se encuentra en las plataformas ‘online’. José Manuel López Campos aseveró que se requieren estrategias puntuales de inclusión en términos de conectividad a Internet, que más mexicanos logren avanzar en esta transformación que, consideró, no sólo se trata de un tema de negocios y ventas, sino de oportunidades educación, trabajo y hasta cultura. Dijo que “esta herramienta (Internet) se convirtió en el principal aliado de miles de negocios en el país”, ya que en el último año las unidades económicas tuvieron que modificar la forma de interactuar y operar en la atención de sus clientes, y disminuir la brecha con las grandes empresas y cadenas comerciales. Y es que el repunte del comercio electrónico fue diametral; los datos apuntan a un incremento de cerca del 200 por ciento en ventas y transacciones, pero también que los grandes minoristas en líneas, como Amazon y Mercado Libre, tuvieron en la contingencia sanitaria una ventaja importante, al ofrecer una amplia gama de productos y servicios. De la misma forma, las tiendas departamentales y supermercados con plataformas en línea sólidas lograron consolidar este modelo de negocios en medio de la crisis económica más fuerte del último siglo. Por ello, Manuel López Campos atajó que “el comercio electrónico y las innovaciones tecnológicas se convirtieron en una necesidad para seguir siendo competitivas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para poder desplazar sus productos y servicios en los periodos de confinamiento”, tomando en cuenta que los protocolos sanitarios impuestos han limitado aforo y horarios de los comercios de todos los rubros. Dijo que desde la Concanaco Servytur se cuentan con programas y líneas de acción dirigidos a digitalizar a las Mipymes, los servicios y el turismo, “a fin de volverlas más productivas, dándoles la oportunidad de competir en un piso más parejo con las grandes empresas y crecer la oferta de productos en la red”. De hecho, de acuerdo con su postura, “todos los negocios deberían estar digitalizados y hacer uso de esa tecnología, que es una eficaz herramienta para dinamizar las ventas, ser más eficientes y obtener mejores resultados en su posicionamiento en el mercado”. Michoacán sigue ‘offline’ El tema de la brecha tecnológica es particularmente relevante en Michoacán, donde, de acuerdo al último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apenas el 15 por ciento de los locales cuentan con tecnología para prestar servicios o concretar compras en línea, y menos del 2 por ciento realiza ventas por medio de Internet. Si bien la entidad es de las más rezagadas, la realidad general del país no es muy distinta. En el último corte, correspondiente al año previo a la pandemia, el suministro de bienes y servicios por Internet alcanzó en el estado un valor de 47 mil 198 millones de pesos, apenas el 9 por ciento de las ventas totales en la entidad. Detalló el Censo Económico que de 230 mil 966 empresas, en 2019 apenas 4 mil 142 ejercieron ventas en línea. De éstas, el 34 por ciento realizó comercio mediante su propia página web, el 29 por ciento en plataformas de terceros (como Mercado Libre, Amazon, Rappi, Didi Food) y el 25 por ciento por correo electrónico.