¿Listo para las compras? Del 18 a 21 de noviembre se realizará el Buen Fin

El récord total lo mantiene la edición de 2020, cuando durante 12 días se dispersaron 238 mil 900 millones de pesos entre las unidades económicas participantes.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Quedó definido: el Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre próximos, dos días menos que en 2021, por lo que regresa a su formato original tras dos años de fechas extendidas derivado principalmente del intento de reactivar la economía en medio de la pandemia de COVID-19.

La derrama estimada en todo el país es de 195 mil millones de pesos, de acuerdo con los pronósticos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), por lo que a pesar de la reducción en la ventana de tiempo se plantea un incremento del 2 por ciento en las ventas.

“Se espera que el consumo promedio diario crezca, gracias a la mayor participación de empresas en esta campaña y, por tanto, una mayor difusión del evento”, expuso sobre el tema Héctor Tejada Shaar, explicó el presidente nacional de la Concanaco Servytur, quien anticipó nuevamente una fuerte participación de plataformas en Internet.

PUBLICIDAD

Y es que las últimas dos ediciones han estado marcadas por un enorme impulso de los canales digitales, que aumentaron drásticamente sus transacciones debido a los protocolos de aislamiento social por la contingencia sanitaria.  De tal suerte que el año pasado las compras en línea durante el Buen Fin generaron 31 mil 700 millones de pesos.

Foto: Twitter.

Sin embargo, el récord total lo mantiene la edición de 2020, cuando durante 12 días se dispersaron 238 mil 900 millones de pesos entre las unidades económicas participantes.

Para la edición 2022, Héctor Tejada señala que los comercios tendrán  la oportunidad de brindar atractivas ofertas y promociones, así como los consumidores de aprovechar los descuentos en los productos y servicios que sean de su interés, tomando en cuenta que en esta fecha participan todos los sectores comerciales, desde supermercados, hasta electrónicos, pasando por turismo, automóviles y hasta promociones en la compra de viviendas.

El Buen Fin supone una oportunidad única, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, de impulsar las ventas, a través de descuentos y promociones que permitan a los consumidores adelantar, por ejemplo, las compras de Navidad y continuar reactivando a la economía de nuestro país”, agregó el líder empresarial.

Aseguró Héctor Tejada que la Concanaco ofrecerá este año, además, un programa de capacitación de la mano de la Secretaría de Economía federal, el cual se celebrará previo a la fecha con la finalidad de actualizar a las empresas participantes en buenas prácticas para aprovechar de su parte la derrama que se anticipa.

También, la Confederación Nacional “pondrá a disposición de las empresas una plataforma y una app, para no solo realizar el registro en El Buen Fin, sino conocer información relevante sobre derechos de los consumidores, así como, disposiciones en materia de salud e higiene”, informó.

Reflexionó que más allá de las ventas en sí, “es importante que los consumidores sepan aprovechar las ofertas y promociones que habrá” en tanto que “con esta nueva edición del Buen Fin se espera una mayor reactivación del sector terciario y continuar fomentando el crecimiento económico de nuestro país, con el objetivo se continuar creciendo, generar empleos”.

A la espera de anuncio en Michoacán

Respecto a Michoacán, es de recordar que a nivel estatal la Concanaco cuenta con 44 mil unidades económicas afiliadas, de las cuales unos 18 mil participarían con ofertas en el marco de la ventana de promociones y descuentos que significa el Buen Fin, en donde además de las facilidades de pagos con diversas tarjetas bancarias se esperan reducciones de entre 20 y el 60 por ciento en varios de los productos y servicios que entren en promoción.

Sobre las expectativas, a falta todavía de anuncio oficial, probablemente rondaría los 8 mil millones de pesos, para intentar emular, aunque en menos tiempo, la derrama económica del Buen Fin 2020.