Redacción / La Voz de Michoacán El Buen Fin ya está en puerta y las ofertas incluso ya se han adelantado para atrapar a los consumidores. En medio de la pandemia del COVID-19 que también ha afectado la economía de las familias, es conveniente tomar en cuenta consideraciones para el dinero que se pretenda gastar durante el periodo del 9 al 20 de noviembre. Además, el Buen Fin 2020 no se vivirá de la misma manera que otros años: el aforo en los comercios estará limitado para evitar la propagación de contagios del virus SARS-CoV-2, y por consecuencia, habrá un incremento en las ofertas vía electrónica. Aquí te compartimos unos consejos que recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar las compras. Gráfico: La Voz de Michoacán. ¿Qué obligaciones tienen los proveedores? La Profeco estará vigilante de que los proveedores cumplan con sus obligaciones, como la de proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable que permita al consumidor decidir sobre los bienes y servicios, así como de que exhiban de forma notoria y visible el monto total a pagar. Los proveedores o prestadores de servicios también el deber de respetar los precios exhibidos, las ofertas y promociones; evitar comercializar productos agotados; indicar con claridad las formas de pago y recibir billetes de cualquier denominación. También deberán entregar el comprobante de compra o consumo; evitar la publicidad engañosa; respetar los términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones; no condicionar el acceso al establecimiento ni exigir un consumo mínimo, y evitar prácticas discriminatorias en la comercialización de los bienes y servicios. En cuanto a las transacciones económicas, la institución protectora del consumidor establece que los proveedores están obligados a proporcionar, antes de realizar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que se puede acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones. Asimismo, evitarán las prácticas comerciales engañosas respecto a las características de los productos, y deberán exhibir términos y condiciones, aclarando costos, gastos de envío y políticas para cambios o devoluciones. Profeco atenderá quejas La Procuraduría Federal del Consumidor atenderá las posibles anomalías que se susciten durante el Buen Fin, para lo cual puso a disposición del consumidor para que presente sus quejas los teléfonos 55 5568 8722 y 800 468 8722.El consumidor también puede obtener asesoría en otras plataformas de la Profeco, como:http://telefonodelconsumidor.gob.mx/WhatsApp: 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0484.conciliaexpres@profeco.gob.mxdenunciapublicitaria@profeco.gob.mxTwitter: @Profeco, @AtencionProfeco Facebook/Profeco Oficial