Locales del centro piden que ambulantes no los acorralen porque desploman sus ventas patrias

Este próximo mes, tras dos años de suspensión por la contingencia sanitaria de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), se retomarán los festejos patrios en donde ya se anticipa la tradicional verbena los días 15 y 30 de septiembre

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Con los festejos patrios en puerta, comerciantes establecidos del Centro Histórico piden a la autoridad municipal no “acorralar” los negocios de esta zona, toda vez que con los permisos que se otorgan a los puestos informales y los espacios destinados a la verbena muchos de los locales quedan bloqueados durante varios días y sus ventas se desploman.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, pidió al gobierno de Alfonso Martínez sensibilidad y planeación, pues muchas veces los más afectados con estos festejos son los comerciantes establecidos y vecinos de la zona.

Es de recordar que este próximo mes, tras dos años de suspensión por la contingencia sanitaria de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), se retomarán los festejos patrios en donde ya se anticipa la tradicional verbena los días 15 y 30 de septiembre, además de la instalación de cientos de puestos de ambulantes que ofrecerán principalmente elementos decorativos, recuerdos y alimentos preparados.

Foto: Víctor Ramírez. Morelia ya se alista para los festejos patrios.

En este sentido, Alfonso Guerrero alertó que este tipo de “tianguis” tolerados que se instalan en las calles y banquetas del Centro de Morelia acorralan y relegan a los puestos legamente establecidos, cuyas ventas se caen hasta en un 80 por ciento.

PUBLICIDAD

Así, en un mes que debería representar un impulso importante en las ventas, algunos negocios ven cercadas sus posibilidades ante el mar de puestos ambulantes que invaden los espacios públicos y las vialidades, dificultando al peatón el acceso a las tiendas. Por ello, el presidente de Covechi pidió al alcalde que la planeación fuera adecuada para evitar este fenómeno.

“Esperamos que el presidente municipal atienda esto, que lo pueda prever para que tome muy en cuenta de qué hay formas en que se pueden manejar estas verbenas sin tener que fastidiar la actividad de los que estamos legalmente establecidos”, mencionó en la charla con esta casa editorial.

Expuso que históricamente estas verbenas populares del 15 y del 30 de septiembre, “se han caracterizado por el desorden y por un abuso de parte de los vendedores, pues bloquean nuestros negocios; esos días no nos dejan trabajar correctamente y perdemos alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas”.

Control en mercaditos y tianguis

Bajo este mismo orden de ideas, consideró prudente el revisar el tema de los puestos y comercio informal en general, no solamente en cuanto a los puestos tolerados durante fechas especiales, sino incluso los tianguis dominicales y los mercados sobre ruedas, toda vez que en algunos casos se han convertido en brazos de actividades ilícitas.

Si bien Alfonso Guerrero consideró en términos generales “positivo” el primer año como alcalde de Alfonso Martínez, sí cree que es importante –y tiene como pendiente- que el comercio informal sea regulado de manera inmediata en todas sus modalidades”.

“Yo creo que ya estamos llegando a cuestiones críticas, a una anarquía en donde se ha convertido peligrosamente en una amenaza para los establecidos, pero también a la ciudadanía, porque ahí encontramos que venden cosas robadas en diferentes formas y de diferente tipo de productos”, mencionó, en clara inferencia a lo que se llega a ofrecer en los tianguis del Auditorio y la Avenida Pedregal, por ejemplo.

Alertó, “que es una forma de distribución de la delincuencia que no debe existir, debe haber un control para el comercio informal y los tianguis”.

Sobre el balance de ventas, el presidente de Covechi mencionó que siguen todavía por debajo de lo logrado antes de la pandemia de la COVID-19, en 2019, en tanto que para el mes de julio reportaron un 15 por ciento de derrama económica por debajo de lo normal, aunque en este caso también se debe al periodo vacacional y el fin de algunas actividades escolares.