Londres pierde un 1.90 % tras la caída de ventas minoristas en el Reino Unido

La plaza londinense, con uno de sus niveles de cierre más bajos del mes, acabó con pérdidas generalizadas.

Foto: @MoodysInvSvc

EFE / La Voz de Michoacán

Londres. La Bolsa de Londres cerró este viernes en rojo, con un descenso del 1,90 %, lastrada por el retroceso de las ventas minoristas en el Reino Unido, que cayeron un 1,4 % entre abril y mayo.

PUBLICIDAD

El índice principal londinense, el FTSE-100 o "footsie", cedió 135,96 puntos, hasta 7.017,47 puntos, mientras que el secundario FTSE-250, que agrupa a compañías más pequeñas -en general, de ámbito británico-, perdió un 0,94 %, 210,95 puntos, hasta 22.324,19 unidades.

Al cierre del mercado bursátil, la libra esterlina retrocedía un 0,5 % ante el euro, hasta 1,1640 euros, y un 0,9 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3812 dólares.

Los inversores, pendientes de la creciente presión inflacionaria, mostraron preocupación ante la reculada de ventas minoristas en el Reino Unido, encabezada por las tiendas de alimentación, que perdieron un 5,7 % entre abril y mayo como efecto del regreso de los clientes a bares y restaurantes, reabiertos tras el tercer confinamiento en Inglaterra.

PUBLICIDAD

La plaza londinense, con uno de sus niveles de cierre más bajos del mes, acabó con pérdidas generalizadas tras una semana marcada por los resultados de la reunión de la Fed, que anunció una subida de los tipos de interés antes de lo esperado.

Encabezaron los títulos ganadores la minera Fresnillo, que sumó 2,26 %; la inversora Pershing Square Holdings, con un 0,78 % más, y la compañía de publicidad clasificada de automóviles Auto Trader Group, que avanzó un 0,45 %.

Perdieron terreno la empresa de fabricación Melrose Industries, que se dejó un 5,67 %; la minera Anglo American, con un 5,07 % menos; la multinacional de envases y papel Mondi, que perdió un 4,70 %, y la compañía Whitbread, propietaria de la cadena de hoteles Premier Inn, que bajó un 4,50 %.