Más de 500 horas lleva el bloqueo del tren; demandas del CNTE nada tiene que ver con ferrocarril: Kansas City

El impacto de 12 millones de pesos diarios es sólo en la parte ferroviaria, pero las dimensiones de la afectación no están cuantificada.

Foto: Cortesía. 4 mil 874 contenedores están detenidos por el bloqueo.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Esta mañana integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en el municipio de Pátzcuaro, lo que se suma a los bloqueos de Caltzonzin y Morelia.

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Puntos con bloqueo a las vías:

8:16 hrs. Desde el día 02/10/2020 en Caltzontzin, Uruapan. Se cumplen 22 días continuos de este bloqueo, más de 528 horas.

15:20 hrs. Desde el día 14/10/2020 en Morelia, Michoacán. Se cumplen 10 días continuos de este bloqueo, más de 240 horas.

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3. 9:10 hrs. 24/10/2020 Inicia bloqueo en Pátzcuaro, Michoacán.

Afectaciones generales:

  • 31 trenes en total
  • 30 locomotoras
  • Daños a la vía de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos)

Al cumplirse 22 días del bloqueo a las vías del ferrocarril, el presidente de Kansas City Southern México, Oscar del Cueto Cuevas lanzó un nuevo llamado a las autoridades para que se haga valer el Estado de derecho. Notificó que han presentado 39 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República para solicitar el desalojo a las vías del tren, que provocan pérdidas diarias de 12 millones de pesos, sin embargo, han transcurrido 504 horas continuas de las movilizaciones del magisterio democrático.

Durante la charla con La Voz de Michoacán, el CEO de la ferroviaria más importante del país advirtió que el impacto negativo no sólo es para las empresas trasnacionales que solicitan los servicios de transportación de sus mercancías, sino también para la entidad, pues los empleados no están operando y por cada trabajador que tienen cuatro personas más tienen secuelas. Hasta ahora se tienen 34 trenes detenidos y casi cinco mil contenedores que se están acumulando en el puerto de Lázaro Cárdenas.

“Lo que hemos venido pidiendo es que haya solución a sus demandas y que nada tienen que ver con el ferrocarril, por lo tanto, no es algo que nosotros podamos solventar, sin embargo, somos los principales afectados”, denunció el representante de la trasnacional, quien identificó plenamente a quienes están realizando los bloqueos en la comunidad de Caltzontzin y en Morelia y que tienen ligas con el grupo radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denominado “Poder de bases”.

Más de 500 horas continuas lleva el bloqueo

Del Cueto Cuevas recordó que se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República las denuncias penales, y algunas han sido reforzadas debido a que han incurrido en sabotaje al dañar las vías del tren, incluso, también les quitaron equipo de mantenimiento especializado, por lo que esperan que actúen con los elementos que ya se les han aportado. “Ya hicimos un reforzamiento de todo el paquete de denuncias, por lo que esperamos que haya una actuación”, afirmó.

 Informó que hay puntos en donde los bloqueos duran una hora o dos, o un día o días, que representan problemas para la logística de la industria, aunque no del mismo impacto como los que tienen desde el 2 de octubre en Caltzontzin y desde hace nueve días en Morelia. “Van 39 denuncias penales por todos los bloqueos y creemos que ya debería haber alguna instrucción de la Fiscalía General de la República para la actuación en contra de quien resulte responsable de todo lo que hemos denunciado”, reiteró.

Pidió que haya seguimiento de parte de la autoridad y que si es necesario que establezcan mesas de negociación con el magisterio “pues que se establezcan”, pero que se le permita seguir operando y que liberen las vías del ferrocarril. Sin embargo, los profesores aseguran que ellos no levantarán el bloqueo hasta que haya solución a sus demandas, pues con retirar la protesta se corre el riesgo de que no les cumplan, dijo previamente a La Voz de Michoacán el representante de “Poder de Bases”, Benjamín Hernández.

Óscar del Cueto denunció que el impacto que se tiene por el bloqueo a las vías del tren no sólo es a la industria, sino a los empleos, impactando directamente a quienes colaboran en Kansas City Southern pues no tienen ingresos. “No se están moviendo trenes y por tanto mercancías, por lo tanto, no tienen ingresos. Por cada empleo que movemos, generamos otros cuatro, así es que no es un impacto focalizado, sino que va más allá. Además de que los proveedores están viendo serias afectaciones”.

Reconoció que también se están afectando los acuerdos que vienen establecidos dentro del tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC, así como con compañías establecidas en Europa. Recordó que por el puerto de Lázaro Cárdenas se importan automóviles y piezas. “Lo que ocurre en Michoacán provoca un impacto internacional, y lo que por ahí llega se tiene que desplazar a otras partes del mundo y ahora se ha buscado un mejoralito, moviendo contenedores a otros puntos”, admitió.

El impacto de 12 millones de pesos diarios es sólo en la parte ferroviaria, pero las dimensiones de la afectación no están cuantificadas pues depende de cada proveedor de las industrias acerera, agrícola, las navieras y de autopartes, incluso, comentó que hay productos que servirían para comercializar durante el “Buen Fin” y siguen atoradas en el puerto. “No es fácil dimensionar el costo y hay que considerar además que hay productos que son para el consumo final como los granos”.

“Navieras están moviéndose a otros puertos mexicanos o Estados Unidos y el impacto lo tienen que absorber las empresas debido a que se encarecen los productos”