Mayor tasa de interés, inflación y estancamiento económico padecería México por conflicto en Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania atizaría la crisis económica que ya atraviesa México, advierten economistas.

Foto: EFE

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tasa de interés de referencia llegaría a finales de año México hasta el 8 por ciento, advierte Heliodoro Gil Corona, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien alerta que, al ya complejo panorama de crisis por la COVID-19 y recesión técnica, se suma ahora el escenario bélico internacional.

PUBLICIDAD

Asevera el especialista que el país toma ya sus primeros pasos a un periodo de estanflación, inflación sin crecimiento en la actividad económica, que no hará más que complicarse en las próximas semanas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha movido ya todas las expectativas económicas. En medio de un contexto generalizado de alza de precios; de mantenerse la disputa entre ambas naciones se seguirán convulsionando los mercados, cadenas de suministro y costos de bienes y servicios.

Para el también coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la invasión de las tropas rusas a Kiev pone en entredicho los niveles anticipados de recuperación económica.

PUBLICIDAD

“Rusia es factor clave en el abasto mundial de trigo, fertilizantes nitrogenados y de urea. El bloqueo al acceso de estos bienes provocará escasez y alza de precios en todo el mundo”, advierte el analista, quien señala que esto se da, además, en medio de una recesión técnica en la nación.

“La economía de México ha entrado en una fase de debilitamiento económico desde junio del año pasado, a lo que hay que agregar los efectos de la pandemia y ahora la intervención de Rusia a Ucrania”, detalló, en una espiral que podría terminar elevando aún más los precios en nuestro país a lo largo del año, principalmente en combustibles y algunos insumos básicos.

La invasión de Rusia en Ucrania altera todas las previsiones económicas mundiales y regionales que estimaron organismos internacionales recientemente para el presente año y seguramente en el 2023”, refirió el analista del CEEM”

Heliodoro Gil Corona, investigador y economista

Refirió que las primeras consecuencias son las medidas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea, que consisten en cerrar todas las llaves económicas, comerciales, financieras y bancarias con el fin de paralizar el funcionamiento económico del gobierno de Vladimir Putin.

“Los mercados se convulsionaron, luego entraron en relativa calma y por un buen rato permanecerán en la incertidumbre”, agregó Gil Corona, quien señaló que aumentos como el reciente en la Bolsa Mexicana de Valores no son todavía un factor de tendencia positiva.

Y es que los indicios de repunte de la inflación en países industrializados y emergentes son muy evidentes, en prácticamente todo el mundo se mantiene el alza en precios desde el año pasado, en especial el americano, que arrastra la economía mexicana.

Los costos económicos mundiales y regionales modificarán las expectativas de crecimiento a la baja y se prenden las alarmas en materia de inflación, que augura el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales del planeta”.

Heliodoro Gil Corona, investigador y economista

“La economía de México ha entrado en una fase de debilitamiento económico desde junio del año pasado, a lo que hay que agregar los efectos de la pandemia y ahora la intervención de Rusia a Ucrania”, acota el académico, quien refiere el PIB bajará en las proyecciones de 2.8% a 1.6% en 2022 y de 2.7% a 1.5% 2023.

“La inflación por el encarecimiento de las materias primas y las gasolinas y gas, apunta a que se mantenga en niveles similares de finales de 2021”, insistió, recordando que hasta la primera quincena de febrero la inflación reportó una tasa anual de 7.22%, “que en el nuevo contexto puede llevar al cierre de este año sobre una tasa de 8.0%”.

Contenidos relacionados


En consecuencia, dijo, “la tasa de interés de referencia interbancaria diaria del Banco de México, que actualmente se encuentra en 6.0%, el 24 de marzo puede subir a 6.25% y el 12 de mayo a 6.50%”.

Así pues, entre una serie de políticas públicas erróneas desde los últimos tres años, pasando por la contingencia sanitaria por COVID-19 y ahora el conflicto en Ucrania que pone en vilo a los mercados mundiales, reiteró que “en México se está configurando un escenario de estanflación; estancamiento con inflación”.