Mejora pagos para lecheros de Michoacán; aumenta 1 peso con 40 precio de garantía

El aumento del precio de garantía era una de las demandas más sonadas, dado que los productores han manifestado en los últimos años una baja sensible en las ventas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Acordaron en Michoacán un aumento al precio de garantía de la leche para beneficiar a los productores estatales, que se ubican principalmente en las regiones Lerma-Chapala y del Valle de Guayangareo.

PUBLICIDAD

A partir de este año, la Segalmex pagará a 10.60 pesos el litro, en comparación con los 9.20 pesos que se autorizaron en 2022.

En encuentro realizado en la ciudad de Jiquilpan, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, y el gerente estatal de Liconsa, Raúl Zepeda Marín, dieron este anuncio al que acompañaron con el mensaje de que se seguirán coordinando dependencias estatales y federales para impulsar acciones en beneficio de los ganaderos michoacanos.

Foto: Twitter.

El aumento del precio de garantía era una de las demandas más sonadas, dado que los productores han manifestado en los últimos años una baja sensible en las ventas, pues queseros e industrias alimenticias locales estaban consiguiendo el producto de otras fuentes o bien los precios pagados no justificaban su inversión.

PUBLICIDAD

El mandatario michoacano recordó que esta zona es el mayor productor lechero de la región, que además tiene una fuerte industria de derivado de lácteos.

Son alrededor de 5.4 millones de litros anuales los que salen para solventar las necesidades de Liconsa, que por su parte busca mantener el abasto alimentario de sectores vulnerables mediante un producto a costo accesible.

Justamente por ello, el gobiernodel estado aportará este año unpeso por cada litro de leche que seentregue a Liconsa, manifestó Ramírez Bedolla.

Con este recurso y a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se formará un fondo para el mejoramiento genético del ganado, así como para detonar la producción ganadera; el recurso estimado a captar es de 12 millones de pesos a lo largo del 2023.

Además, dijo, se proyecta la construcción de una planta de producción de leche polvo en Jiquilpan, “que serviría para ampliar la cobertura a regiones como Sierra-Costa, Tierra Caliente y la Meseta Purépecha en donde existe demanda del producto” entre productores de derivados de lácteos, la industria alimenticia y la población en sí.

Leonel Cota Montaño, por su parte, confirmó el compromiso del gobierno federal para con esta iniciativa y detonar la producción lechera en la región; “el objetivo es trabajar juntos en beneficio de los productores de leche para incrementar los litros de leche que se venden en la planta de Liconsa y mejorar la producción ganadera”.