El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La discriminación en los bancos no sólo puede ser por la capacidad de pago o de endeudamiento de las personas. También de manera indirecta, por el color de la piel de los potenciales clientes. Esto fue el resultado de un experimento que realizó la Unidad de Innovación, Comportamiento y Experimentación (Ucex) del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ana Laura Martínez Gutiérrez, coordinadora de la Ucex, desarrolló una investigación que analiza el desarrollo financiero en México, en donde se discute la teoría de la discriminación e indaga en el contexto de México, además del diseño de una prueba experimental que mide la discriminación por parte de los ejecutivos bancarios. Los resultados obtenidos los utilizó para publicar el libro "¿Quién tiene acceso al crédito en México? Un experimento sobre discriminación por tono de piel". Con base en la evidencia, Martínez pone a discusión el rol de las entidades financieras y el gobierno en el desarrollo de protocolos que eviten la discriminación en México. En el texto se explica que para poder medir y analizar la discriminación por tono de piel, la especialista diseñó un experimento en el que participaron tres parejas de actores, formadas por un joven mexicano hombre con un tono de piel oscuro y uno de piel blanca. Cada par visitó 100 sucursales bancarias de la Ciudad de México y así, en total, fueron 300 bancos los sometidos a la experimentación. En las visitas, los actores conversaron con el ejecutivo bancario a quién exponían su necesidad de un crédito para sus empresas. Después del asesoramiento por parte del personal, los hombres llenaron un cuestionario diseñado para medir la percepción de la discriminación. El experimento arrojó que existe un trato diferenciado por tono de piel en las sucursales bancarias. Las personas de piel oscura se dieron cuenta de que el ejecutivo bancario fue descortés con ellas en un 24.7% de las visitas, mientras que la misma situación ocurrió solo un 10.7% con quienes tienen piel clara. En cuanto a la percepción de la información, se encontró que en 45% de las visitas, los actores de piel oscura percibieron que el personal del banco les ocultó información; en el caso de los jóvenes de piel blanca resultó solo de 21%. Respecto al interés de los ejecutivos bancarios por saber la calificación crediticia de las personas, se mostraron más interesados en obtener la información de los actores de piel blanca, con 54.5%, mientras que el 37.1% para los sujetos de piel oscura. A las personas de piel clara se les comentó más frecuentemente que podían calificar para un crédito con un 45.5%, en comparación a los actores de piel oscura con el 33.6%. Según las conclusiones del estudio, es necesario tener protocolos de trato en las sucursales bancarias. Ana Laura Gutiérrez sugirió hacer el diseño de estas herramientas en todas las sucursales bancarias del país para que el personal sepa bajo qué principios regirse a la hora de interactuar con los clientes. El diseño del experimento se basó en las herramientas que proporciona la economía del comportamiento.