México destaca su posición como productor de carne de cerdo en América Latina

En 2021, la producción de carne de cerdo también aumentó un 2.3%, tras un rendimiento en 2020 de 1.64 millones de toneladas de esta carne.

Foto: Archivo.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. México se ubica entre los principales consumidores y productores de carne de cerdo en Latinoamérica, con una producción estimada de poco más de 1.73 millones de toneladas al cierre de 2022, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

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Esta cifra es equivalente a un alza del 3% con respecto a la producción de carne de puerco en 2021, cuando se registraron poco más de 1.68 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

México cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, que se refleja en una producción de carne de cerdo al alza y un consumo que sobresale en América Latina”, detalló la Sader.

En 2021, la producción de carne de cerdo también aumentó un 2.3%, tras un rendimiento en 2020 de 1.64 millones de toneladas de esta carne.

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La dependencia señaló que, en el primer semestre del año, México se ubicó entre los principales consumidores de carne de cerdo en América Latina, con un poco más de 1.32 millones de toneladas, el 30.9% del total registrado en la región.

Según la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), entre enero y junio el consumo de carne de puerco en América Latina aumentó un 10.8% en comparación con los primeros seis meses de 2021, para totalizar 4.28 millones de toneladas.

De acuerdo con los datos de Opormex, sólo Chile descendió su consumo un 3.4%, mientras que el resto de los países de la región latinoamericana registraron incrementos considerables de más del 9%.

Entre los países de la región México presentó un crecimiento de 12.6% en su consumo de carne de cerdo, similar a lo observado en Colombia y Brasil, con alzas del 12.1% y 11.4%, respectivamente.

El Instituto Mexicano de la Porcicultura adjudicó este incremento a la calidad de la carne producida en el país latinoamericano, a una bioseguridad del más alto nivel, así como a campañas de promoción al consumo y coyuntura de precios de las proteínas.