Mezcla nacional de petróleo cae -2.37 dólares por barril, su pico histórico más bajo

El petróleo mexicano alcanzó hoy su pico histórico más bajo, al reportar una caída de 116.52 por ciento respecto al cierre previo.

Foto: Archivo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El llamado efecto coronavirus trastocó la producción de crudo en el país. Este lunes Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla nacional alcanzó su pico histórico más bajo y, en un hecho inédito, cotizó en -2.37 dólares por barril (sí, en números negativos).

PUBLICIDAD

Debido a la pandemia por COVID-19 el petróleo se ha vuelto un insumo muy poco demandado, lo que ha obligado que millones de barriles producidos diarios no tengan destino en el mercado, apilándose en bodegas y centros de distribución, mientras su precio cae ante la falta de demanda.

La jornada desastrosa para el petróleo nacional comenzó en Estados Unidos, donde el valor se desplomó hasta -37.63 dólares por barril del West Texas Intermediate (WTI), debido a que la desesperación de tener las bodegas llenas, que además implica un riesgo de funcionalidad, obligó a los operadores de esta corriente de crudo a pagar para que, literalmente, se llevasen los barriles de sus centros de distribución.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió recientemente a México reducir en 400 mil barriles la producción con miras a no generar mayores pérdidas en la economía nacional y ayudar a restablecer la oferta sobre la demanda. La representación mexicana se negó y acordó únicamente reducir en 100 mil barriles la producción, es decir, 1.6 millones de barriles diarios.

PUBLICIDAD

Por la mañana, Rocío Nahle, secretaria de Energía, comentó en su Twitter que la recesión del mercado petrolero es mundial y argumentó la reciente decisión no reducir drásticamente la producción de petróleo como una “acción responsable” del Gobierno de México, “pues el mercado se irá restableciendo”.

México tiene un seguro de cobertura por barril de petróleo, el cual entra en juego en caso de no alcanzar el precio calculado a principio año. El Gobierno de la República realizó su Presupuesto de Ingresos 2020 calculando que cada barril de crudo mexicano alcanzaría un precio de 49 dólares, pero desde febrero su valor se ha venido en picada.

Este lunes, debido al desplome general de precios, el petróleo mexicano perdió todo su valor y cayó 116%. El barril ahora se cotiza en -2.37 dólares.

Existe un problema adicional, pues la Federación ordenó para este año bajar la cobertura blindada porque el seguro era más caro debido el riesgo de caída en precios que anticipaban las firmas (el tema del coronavirus comenzó en China desde mediados de diciembre). La presidencia decidió no aportar más recurso al aseguramiento de barriles y reorientarlo a otros proyectos que consideraba clave como la refinería en Dos Bocas.

De los 1.7 millones de barriles producidos diarios (hasta antes del acuerdo con la OPEP), México sólo tiene asegurados 230 mil, el 13.5 por ciento.