Michoacán acumula tres meses consecutivos con pérdida de empleo formal

Entre abril, mayo y junio la entidad acumuló 4 mil 572 plazas menos.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hiló Michoacán tres meses consecutivos con pérdida de empleos formales. Para el corte de junio la entidad presenta mil 133 plazas menos que con las que terminó el año pasado.

PUBLICIDAD

En medio de una crisis por la inflación y el temor del repunte de contagios en la quinta ola de COVID-19, el mes pasado cerró con 757 empleos perdidos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con datos del IMSS.

Y es que mientras autoridades municipales y estatales continúan con estrategias para acercar a las empresas con los buscadores de empleo y darle la vuelta a la racha, ésta se ha extendido prácticamente durante casi dos años y medio, si se toma en cuenta que la entidad tiene una menor cifra de puestos formales de trabajo que antes de la contingencia sanitaria.

En febrero de 2020, un mes antes de que se dieran las primeras medidas sanitarias de aislamiento social por la COVID-19, Michoacán contaba con 464 mil 946 empleos debidamente dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De ahí se dio un desplome que a la fecha no se ha podido superar: actualmente el estado tiene registrados 460 mil 625 puestos de trabajo.

PUBLICIDAD

Esto quiere decir que desde el arranque de la contingencia por coronavirus y hasta la fecha el Michoacán presenta un déficit de 4 mil 321 plazas formales. Pero si se toma en cuenta desde abril, tras el conflicto bélico en Ucrania, la entidad ha perdido 4 mil 572 empleos.

Panorama, muy complejo

Sobre esta situación, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán refirió que buena parte de la problemática actual de generación de empleo tiene que ver con la crisis ampliada por la invasión rusa a Ucrania, así como las medidas económicas tomadas por Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido y Canadá, las cuales se empezaron a reflejarse desde el mes de marzo.

Por ello, “después de los repuntes observados en los meses de enero y febrero a partir de el empleo formal empezó a disminuir”, al menos en algunas entidades específicas como el caso de Michoacán.  En junio, por ejemplo, a nivel nacional se generaron más de 61 mil plazas, según los datos ofrecidos por la STPS.

Contenidos relacionados


“La recuperación de empleo formal en los estados empieza a debilitarse, en un contexto de desigualdad y contrastes entre las regiones del país”, expuso el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); “la contracción del empleo en los últimos meses ha sido consecuencia de un menor crecimiento económico observado en el periodo reciente”.

El académico nicolaita argumentó que las 10 entidades federativas que destacan en la generación de empleo, la mayoría de la franja norte, fueron clave en el aumento interanual y en el mejoramiento temporal del mercado interno, pero de las mismas dependen tres cuartas partes del tabulador de nuevas plazas formales.

A esto se suma una aparente dificultad en las entidades que transitan hacia nuevas administraciones; los gobiernos estatales que iniciaron sus respectivas gestiones el año pasado, como Colima, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, reportaron fuertes carencias en la generación de empleo formal.

Debe quedar plenamente claro que la desaceleración del empleo formal en el país obedece a la reducción del crecimiento económico reportado en los primeros cinco meses de 2022”

Heliodoro Gil Corona, economista


El analista del CEEM agregó que la perspectiva sigue siendo moderada, con un alza entre el 1.5 y 2.0 por ciento en el PIB hacia el final del año.

“El fuerte incremento de precios de las materias primas consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y el aumento de las tasas de referencia, ha tenido como desenlace la disminución del crecimiento económico, dando pie al fenómeno de estanflación; estancamiento económico con inflación y, por ende, problemáticas en el empleo”, reflexionó Gil Corona.

Además, adicionó en la ecuación que la inflación sigue reportando en el mes de mayo niveles mayores a los registrados en 2021; “el aumento de los productos del campo y el alza en el precio internacional de petróleo han sido factor en el incremento de la inflación en el país”, subrayó.

Todo esto, refiere el investigador, suponen un panorama complejo donde entidades como Michoacán difícilmente podrán cumplir con sus pronósticos de inicio de año, cuando se estimaba que la entidad podría crecer entre 25 mil y hasta 40 mil plazas al finalizar el 2022, de acuerdo con lo expuesto por la misma Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a finales del año pasado.