Michoacán busca atraer empresas de microchips y semiconductores al puerto de Lázaro Cárdenas

Michoacán alza la mano a la invitación de Estados Unidos al paquete de subsidios por más de 52 mil millones de dólares.

Foto: BBC

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Buscará Michoacán atraer a empresas de microchips y semiconductores a la entidad. Así lo aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien incluso anticipó que el puerto Lázaro Cárdenas, donde se proyecta el nuevo Parque Industrial y Logístico, podría ser la sede de dicha industria.

PUBLICIDAD

El lunes, durante la reunión del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario americano lo invitó a alinear la política económica mexicana con la llamada Ley Chips y Ciencia, que contempla un programa de subsidios por más de 52 mil millones de dólares para ampliar la capacidad productiva y competir directamente con china en la fabricación de semiconductores.

El proyecto de conjunción de mercados también plantea el aprovechamiento de energías limpias y la fabricación de autos eléctricos.

Sobre este tema, el gobernador michoacano inmediatamente alzó la mano para que el estado forme parte de este plan de desarrollo de la industria de microchips, resaltando para ello las ventajas geográficas, logísticas y de conectividad que ofrece el puerto.

PUBLICIDAD

En Lázaro Cárdenas se tiene capacidad para la inversión por sus parques industriales, así como en la reserva de Queréndaro, lo que permitiría impulsar la productividad regional, la generación de empleos y el desarrollo económico estatal”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán


Destacó en específico el tema de las vías férreas, que permiten conectar por tren a Michoacán con las entidades del norte del país e incluso llegar hasta Estados Unidos, además de la comunicación terrestre que existe por la autopista de Occidente. La ubicación del estado le permite salida y entrada por el mar, así como movilizarse fácil y rápidamente bienes y ‘commodities’ con los principales centros industriales del país.

Por ello, mencionó, el traslado de mercancías no sería problema, y esta conectividad y facilidad de movilidad de los productos elaborados “son otras de las fortalezas que tiene la entidad para atraer empresas y fortalecer el sector industrial”.

Michoacán cuenta con las condiciones logísticas y productivas para formar parte del plan para el desarrollo de la industria de semiconductores anunciado por Washington”

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

El mandatario también destacó el perfil de egreso de los profesionistas locales, tomando en cuenta que en los últimos años se han fortalecidos los programas educativos con orientación tecnológica.

“Se cuenta con programas de licenciatura, posgrado e investigaciones científicas y tecnológicas afines a la movilidad de automotores en importantes universidades e institutos de educación superior”, agregó Ramírez Bedolla.

Plan para la autosuficiencia y competir con China

Sobre la llamada Ley Chips y Ciencia –que recientemente firmó para validar el presidente norteamericano Joe Biden- la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo refirió que la idea es integrar a nuestro país como un bloque comercial, “pues incluso las propias empresas de semiconductores en América del Norte han pedido la participación de México para integrar de mejor manera las cadenas de suministro”.

“Todas las empresas de semiconductores ya nos han comentado que al construir nuevas fábricas en Estados Unidos les gustaría que el resto de la cadena de suministro estuviera en América del Norte. Por ello queremos explorar con ustedes (México) cómo podemos alinear nuestras políticas con las suyas para maximizar toda esa cadena de suministro”, compartió la funcionaria durante el encuentro con la comitiva mexicana.

La apuesta de Estados Unidos es también frenar el abasto limitado de estos dispositivos que persiste desde 2020 y que, explica, en parte, el aumento de precios en varios dispositivos electrónicos y la industria automotriz, al tiempo de dejar de depender casi por completo de la cadena china de suministros.