Michoacán, de los estados más favorecidos por el T-MEC a dos años de su entrada en vigor

El tratado comercial con Estados Unidos y Canadá ha permitido una recuperación del comercio y la industria en la entidad.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cumple dos años de entrar en vigor el Tratado México, Estados y Canadá (T-MEC), acuerdo que ha permitido que los sectores relacionados con el comercio y la industria tengan una recuperación más dinámica en medio de la crisis financiera ocasionada por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

“Este instrumento de comercio exterior mexicano fue clave en 2021 y ha sido factor para evitar una recaída en los últimos meses”, asegura Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien acota que, pese al impulso importante de las exportaciones, éste no ha sido parejo en todas las entidades.

Y es que de acuerdo con el CEEM el tratado ha tenido en términos generales un impacto favorable en 20 entidades, entre ellas Michoacán, además de que ha sido motor de las remesas familiares y la creación de mejores empleos. Aun así, participación de los estados en el sector es muy desigual, con mayor recaudación de dólares en la franja norte manufacturero del país.

El T-MEC nació como una renegociación del original TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a petición de Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos. Después de haber sido firmado en noviembre de 2018 por la administración de Enrique Peña Nieto, la de López Obrador tuvo que acelerar los protocolos modificatorios requeridos para finales en diciembre de 2019, para finalmente entraren vigor el 1 de julio del 2020.

PUBLICIDAD

SALVAVIDAS ANTE LA CRISIS

Heliodoro Gil Corona consideró que a estas alturas el T-MEC es una especie de salvavidas, que ha mantenido a flote a la economía mexicana en medio de una compleja crisis financiera mundial que se arrastra desde la contingencia sanitaria y se ha agravado en los últimos meses por el conflicto bélico en Ucrania y la inflación.

“El sector exportador ha tenido una conducta muy favorable en el periodo reciente, pero también, la mejoría del sector comercial mexicano no ha sido pareja”, comentó el también académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Pues las entidades con un incipiente sector industrial se han rezagado, mientras que los estados robustos en sus procesos de industrialización han tenido acentos en su sector, les ha favorecido y recobran su normal estatus exportador”.

Heliodoro Gil Corona, economista

Señaló que 10 entidades son claves en este sentido, porque contribuyen con el 76.8 por ciento delos casi 441 mil millones de dólares recaudados por el sector exportador el año pasado. Se trata de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Estado de México y Campeche, que “también generan los empleos mejor pagados del país”.

En el caso de Michoacán, el año pasado se ubicó en la posición16 en cuanto a crecimiento de las exportaciones, con una captación de 7 mil 039 millones de dólares y un repunte superior al 27 por ciento en comparación con el 2020, principalmente gracias a productos agroalimentarios.

Así pues, “la recuperación del comercio exterior mexicano en 2021 y prácticamente durante el primer semestre de 2022, estuvo sostenida en lo fundamental por el repunte de las exportaciones de 10 estados destacados en esta actividad económica”, señala el investigador nicolaita, destacando que Estados Unidos y Canadá son sus principales socios comerciales y con quienes mantienen una mayor balanza al respecto.

Contenidos relacionados


Al mismo tiempo, “aunque en menor medida tanto por las actividades industriales como de las agrícolas, otras 10 entidades del país han retomado un camino positivo en su sector exportador”, con una participación de 19.7 por ciento y un crecimiento interanual en el primer semestre de 23 porciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); justo en este bloque se ubica Michoacán.

“Esto quiere decir que en 2021 y en el primer trimestre de 2022, el T-MEC ha tenido un impacto favorable en 20 entidades federativas, con un considerable incremento de sus exportaciones locales”, aseguró el economista.

El T-MEC, que tiene una vigencia de 16 años, con posibilidades de extender ese plazo periódicamente, ha mostrado resultados francamente positivos para la mayoría de los estados, entre ellos Michoacán, y se anticipa como un flotador que seguirá apoyando al crecimiento de la actividad mexicana en medio de la crisis que atraviesa.