Michoacán, entre las entidades más desconectadas de Internet: INEGI

En los hogares el servicio mínimo promedio es una conexión de 20 megas en la entidad, mientras que en el mercado poco a poco comienza a haber velocidades más altas a precios relativamente accesibles

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán se mantiene entre las cuatro entidades con menos usuarios conectados a Internet.

PUBLICIDAD

La encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) muestra que poco se ha avanzado en cuanto a conectividad durante el último año.

El ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que el 33.2% de los habitantes del estado de Michoacán no cuenta con acceso a Internet, es decir, prácticamente la tercera parte de los michoacanos se encuentra, en el argot informático, ‘offline’.

Contenidos relacionados

A esto se suma que el 40.5 de los hogares no tiene una conexión a Internet, mientras que el 25.6 por ciento de las personas carece de un teléfono celular, considerado herramienta indispensable en tiempos modernos.

PUBLICIDAD

La ENDUTIH 2021, presentada este lunes, refleja que Michoacán se ubica en la parte baja en prácticamente todos los indicadores de tecnologías de la información, si bien hubo magros avances con respecto al ejercicio de 2020: se pasó del 60.3 al 66.8 por ciento en cuanto a usuarios conectados a Internet, aunque la entidad se mantuvo en la posición 29 a nivel nacional.

Foto: Unsplash

De este universo de personas conectadas, la mayor parte se encuentra entre los 18 y los 44 años de edad, aunque resalta que el 16.2 por ciento se trata de jóvenes de entre 12 y 17 años, en tanto que niños de 6 a 11 componen el 11.9 por ciento de los usuarios de Internet.

Sobre las velocidades de conexión, si bien la ENDUTIH detallada mucho al respecto, refleja que el 99.2 por ciento de los usuarios se conecta mediante banda ancha.

En los hogares el servicio mínimo promedio es una conexión de 20 megas en la entidad, mientras que en el mercado poco a poco comienza a haber velocidades más altas a precios relativamente accesibles, así como la instalación de fibra óptica en la mayoría de los centros urbanos.

El reporte del INEGI asevera que la contingencia sanitaria por la enfermedad del coronavirus impactó en términos de conectividad, pues la mayoría de personas se vio condicionada a emplear herramientas tecnológicas como computadoras, celulares e Internet para poder seguir trabajando, estudiando o incluso manteniendo comunicación.

Esta tendencia se nota en que la mayoría de entidades aumentó su rango de conectividad, si bien en algunas, justamente como Michoacán, el alcance de Internet para hogares y usuarios sigue siendo insuficiente.

El tema de la conexión a Internet se ha visto incluso ya casi como un derecho humano, en términos de la cantidad de actividades que se pueden realizar con una conexión, que van desde mensajería hasta entretenimiento; sin embargo, es en el tema educativo donde más preocupa, ante la pérdida de materiales de apoyo y ejercicios que hoy día pueden realizarse en línea, pero que cientos de escuelas y estudiantes no pueden tener acceso por esta problemática.