Michoacán podría romper su propio récord de producción de aguacate por el incremento de superficie

25 años de la fundación de la APEAM y su primer embarque. Fue el 5 de noviembre de 1997 cuando se enviaron los primeros contenedores de aguacate a Estados Unidos, con 6 mil 031 toneladas

Foto: La Voz de Michoacán

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Finalmente recompuso el rumbo la producción de aguacate michoacano durante el 2022, y para el corte de octubre reporta un millón 530 mil 119 toneladas, 0.5 por ciento más que el volumen cosechado durante el mismo periodo el año pasado.

PUBLICIDAD

Los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) anticipan que, pese a ser apenas el primer mes en donde se logra rebasar la producción del año pasado, nuevamente podría Michoacán podría romper su propio récord en cuanto a volumen anual del llamado ‘oro verde’.

Según las mencionadas estadísticas oficiales, el aumento en las cosechas obedece a un incremento también en la superficie destinada a este fruto que, pese a los discursos oficiales sobre la intención de acotar las huertas de aguacate dado el desastre ecológico que han representado, cada año le suma entre 5 mil y 10 mil hectáreas legales.

Este año se destinaron 183 mil 385 hectáreas al cultivo, de las cuales ya se han cosechado poco más de 175 mil, con un rendimiento de 8.70 toneladas por hectárea. En 2021, eran 166 mil hectáreas cosechadas, con un rendimiento de 9.12 toneladas por hectárea.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el SIAP también evidencia que, pese a que todavía lidera ampliamente el mercado de este fruto a nivel nacional, cada vez es menor la proporción de aguacate producido en Michoacán con relación al total nacional, pues otras entidades han potenciado sus huertas.

1.53 millones de toneladas de aguacate entre enero y octubre

De estar hace poco más de cinco años por encima del 85 por ciento, actualmente Michoacán aglutina el 72 por ciento de la producción nacional. En segundo lugar se ubica Jalisco, que este año ya comenzó a enviar empaques hacia Estados Unidos y se sumó al tratado binacional en la materia; dicha entidad acumula poco más de 264 mil toneladas durante los primeros diez meses del año. En tercer puesto se encuentra el Estado de México, con 105 mil toneladas.

Cumple 25 años la APEAM

Destacar que recién la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) cumplió 25 años. El organismo agremia a las empresas michoacanas del ramo y es considerada, tanto para bien como para mal, el responsable de la situación actual de este fruto de alto rendimiento.

En encuentro con sus integrantes en la ciudad de Uruapan, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dejó a un lado los señalamientos de desastre ecológico y la evidente necesidad de poner un freno

“No hay en todo el país una industria de agroexportación de este nivel, por lo que es una insignia de clase mundial y global”, refirió el mandatario, al tiempo que se comprometió a seguir apoyando a los aguacateros “para que sigan siendo el orgullo de Michoacán (sic)”. Actualmente cuenta con el apoyo de las instituciones de seguridad pública para poder trasladar su mercancía.

Por su parte, Armando López Orduña, director general de la asociación, aseveró que “la historia de la APEAM ha sido una historia de gente de empuje y visión de futuro, que ha permitido ser una asociación de clase mundial”.

El empresario subrayó que entre los logros se encuentra el haber recibido en el pasado cercano en dos ocasiones el Premio Nacional de Exportación, principalmente por la cadena de producción, promoción y valor que se le da al aguacate en Estados Unidos. También argumentó que tienen sólidos proyectos de comercialización para otros mercados, principalmente en Japón, Canadá y Europa.

Sobre este tema, José Luis Gallardo Anguiano, presidente de APEAM, hizo un recuento histórico de la organización y recordó que “fue el 5 de noviembre de 1997 cuando se enviaron los primeros contenedores de aguacate a Estados Unidos, con 6 mil 031 toneladas”. Desde aquel entonces y hasta la fecha los embarques del oro verde michoacano ya rebasaron los 10 millones 400 mil toneladas, con un mercado americano completamente conquistado y una demanda per cápita de aguacate que crece cada año en aquel territorio.

Detalló Gallardo Anguiano que actualmente en Michoacán tienen contabilizadas 52 mil huertas certificadas de exportación, en media centena de municipios que pueden mandar empaques a Estados Unidos. En el caso de Jalisco apenas son mil 108, pero ha avanzado de manera importante tanto en producción como comercialización durante los últimos meses.