Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Michoacán. Ni la contingencia sanitaria, la inseguridad, ni los esbozos de conflictos entre productores y exportadores detuvieron en 2020 otro año histórico para el aguacate michoacano: el estado terminó con un millón 795 mil 696 toneladas, que significa un repunte del 4 por ciento con respecto a la cosecha de 2019. En lo que tiene que ver con las exportaciones, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM) notificó que los envíos del ‘oro verde’ a mercados extranjeros aumentaron un 12 por ciento durante la segunda mitad del año pasado, en comparación con 2019, por lo que pudieron darle vuelta a un primer semestre malo, cuando diferentes candados y cierres de fronteras que se dieron por los contagios de coronavirus afectaron el mercado. De esta forma, Michoacán se mantiene como el estado líder a nivel nacional y máxima región productora en todo el mundo. No obstante, el millón 795 toneladas que se lograron el año pasado significa el 75 por ciento de todos los aguacates producidos -al menos de manera lícita- en México, lo que refleja que en los últimos cinco años este porcentaje bajó prácticamente 10 puntos, pues entre 2015 y 2016 Michoacán aglutinaba por encima del 85 del total nacional. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Jalisco y el Estado de México también aumentaron sus cifras el ciclo pasado, y terminaron con 248 mil y 118 toneladas, respectivamente. De cualquier forma, sigue siendo Michoacán la única entidad certificada para exportar aguacate a Estados Unidos. Precisamente, la APEAM señala estar lista para una de las mejores ventanas de venta de exportación del aguacate, el Super Bowl, que se jugará el 7 de febrero en Tampa, Florida. Los empacadores confían en rebasar la cifra de las 74 mil toneladas que se mandaron a la edición del año pasado, aunque luce complicado ante el contexto de aforo limitado y la prohibición de reuniones masivas que también se tiene en aquel país. El pronóstico de la Asociación es aumentar en un 4 por ciento el envío total de ‘oro verde’ hacia otros países, tomando en cuenta que el gran mercado es la Unión Americana, donde se destina anualmente el 84 por ciento del aguacate que se cosechó en suelo michoacano. A pesar de la contingencia sanitaria, la APEAM ya tiene una fuerte campaña de mercadotecnia para este evento, en donde incluso contrató a Troy Aikman, tres veces ganador del Súper Tazón con los Vaqueros de Dallas. También alista un evento virtual, el ‘Guacabowl’, todo esto de la mano de su marca en aquella nación, Avocados from Mexico.